MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Diez lesionados por el gas lacrimógeno lanzado por la policía, en Quito

Arrestan a Antonio Vargas en el segundo día de movilizaciones contra el presidente Noboa

Ť El líder indígena deberá responder ante la ley por subversión: ministro de Gobierno

AFP, AP Y REUTERS

ECUADOR_PROTEST_ARREST Quito, 30 de enero. El líder indígena Antonio Vargas, quien encabezó hace un año el levantamiento que derrocó al ex presidente Jamil Mahuad, fue arrestado hoy junto con uno de sus compañeros y un dirigente laboral, en la segunda jornada de movilizaciones en demanda de que el presidente Gustavo Noboa derogue medidas de ajuste económico que implican incrementos a los combustibles de hasta ciento por ciento.

También fue detenido el líder del Frente Popular, Luis Villacís, en lo que según líderes populares es el principio de una caza de brujas contra la libre expresión.

Por la tarde, al menos diez personas resultaron heridas, entre ellas tres mujeres y dos niños, cuando la policía antimotines repelió con gases lacrimógenos a cientos de campesinos, que intentaron comenzar una marcha desde el edificio de la Universidad Politécnica Salesiana hacia el palacio de gobierno, en protesta por el arresto de Vargas. Fuentes hospitalarias hablaron también de 25 intoxicados por gases.

Vargas, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), fue arrestado cuando salía de los estudios de Radio Demócrata, después de haber dado una entrevista sobre la convocatoria de un "levantamiento nacional" que comenzó ayer con las manifestaciones.

El ministro de Gobierno (Interior), Juan Manrique, afirmó que Vargas fue arrestado "por llamar a la subversión y al cambio de gobierno", y de amenazar a la Corte Suprema de Justicia, por lo que afirmó que el arresto ocurrió "como parte de un procedimiento legítimo", y que el líder indígena "ahora tendrá que responder ante las leyes".

Manrique sostuvo que sí existe en los indígenas la intención de promover un golpe de Estado pues, dijo, hace unos días se reunió con varios líderes indígenas que le plantearon la posibilidad de disolver el Congreso Nacional, como una manera de salir de la crisis provocada por las medidas de ajuste de la administración de Noboa.

En diálogo telefónico con la agencia Reuters, Blanca Chancoso, encargada de asuntos internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, aseguró que "Antonio Vargas no ha hecho nada, no ha saqueado ni ha robado", mientras que el líder indígena Ricardo Ulcuango indicó que "con la detención del compañero presidente, nadie nos va a detener. No vamos a frenar el levantamiento".

Desde ayer, unos 4 mil campesinos han acampado en los terrenos de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, y hoy sus voceros dijeron que permanecerán en el lugar hasta que Vargas sea liberado "y el gobierno se sensibilice".

Mientras tanto, las carreteras del norte del país que conducen a Colombia estaban hoy totalmente obstaculizadas por indígenas que habían hecho barricadas de árboles y piedras. También estaban bloqueados caminos de las localidades de Tulcán, Ibarra, Octávalo y Cotacachi, así como en los alrededores del poblado sureño de Riobamba.

Ciro Guzmán, presidente del izquierdista Movimiento Popular Democrático, denunció esta mañana que también fue detenido Luis Villacís, presidente del Frente Popular, movimiento que agrupa a diversas organizaciones laborales, estudiantiles e indígenas, y afirmó que el gobierno cuenta con una lista con otros diez líderes que serán apresados próximamente.

Desde ayer el gobierno de Noboa advirtió que "no se permitirá la acción de dirigentes extremistas".