MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pastrana aún no decide sobre la zona de distensión

Desertor de las FARC secuestra un avión con 26 pasajeros en Caquetá

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 30 de enero. Un presunto desertor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvo en vilo por varias horas al país al secuestrar un avión con 26 pasajeros y cuatro tripulantes en la zona de distensión y, tras desviarlo a esta capital, terminó siendo sometido por un pasajero.

En horas de la tarde la zona desmilitarizada, una superficie de casi 42 mil kilómetros bajo control de la guerrilla en el sur del país, fue sacudida cuando un hombre armado con una pistola secuestró un avión comercial que despegaba en San Vicente del Caguán, a cuya tripulación obligó a viajar a esta capital y exigía se le dispusiera de otro aparato para salir de Colombia.

La aeronave, de la compañía estatal Satena, de las fuerzas armadas, que cubría la ruta de San Vicente del Caguán (Caquetá) y la ciudad de Neiva (Huila), fue desviada a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional bogotano de El Dorado. Ahí, el aeropirata fue sometido cinco horas después del asalto por uno de los pasajeros; todos los ocupantes resultaron sanos y salvos.

Previamente, el secuestrador había permitido la salida de cuatro pasajeros por razones de salud. Asimismo, obligó al presidente Andrés Pastrana a suspender un mensaje sobre su decisión sobre la prórroga a la zona de distensión, y a nombrar en cambio al consejero de seguridad nacional Gonzalo de Francisco para que negociara con él

Un oficial militar aseguró que el secuestrador era, efectivamente, un desertor de las FARC.

Por otra parte, este día la Organización de Naciones Unidas, así como gobiernos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, instaron a Pastrana a prorrogar la vigencia legal de la zona de distensión para continuar las pláticas de paz con la guerrilla, que vence este 31 de enero a la medianoche.

El delegado de la ONU para Colombia, el sueco, Jan Egeland, dijo que "hay que prorrogar y hay que descongelar. Estoy en contra del congelamiento, tanto si lo hace el gobierno como si lo deciden las FARC".

Además, urgió a proteger los derechos humanos y alertó sobre la violencia paramilitar de derecha y la de todos los grupos armados, en momentos en que los paramilitares mataban a seis campesinos en Santander de Quilichao, departamento de Cauca.