Ť Habrá que pagar más impuestos para reconstruir Gujarat, advierte primer ministro
Niños, 60% de las víctimas en India: Unicef
Ť Sobrevivientes armados asaltan camiones que distribuyen la ayuda humanitaria
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Nueva Delhi, 30 de enero. A cinco días del terremoto que asoló el oeste de India no está claro el número de víctimas mortales, y un día después de que el gobierno del primer ministro Atal Behari Vajpayee cifró el saldo en más de cien mil muertos, las autoridades del estado de Gujarat las ubicaron entre 15 mil y 20 mil. En todo caso, el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sostuvo que 60 por ciento de las víctimas eran niños.
Así las cosas, Vajpayee señaló que los indios deberán pagar más impuestos para ayudar a pagar la reconstrucción de las zonas afectadas, pues la destrucción del rico y próspero Gujarat tendrá un impacto importante sobre la economía del país.
Por lo pronto, los equipos de socorro lograron encontrar hoy con vida a cuatro personas enterradas entre los escombros, mientras los desesperados sobrevivientes que perdieron todo lo que tenían buscan la manera de obtener alimentos y otros productos robándolos de los camiones que distribuyen la ayuda humanitaria.
Entre los rescatados en la ciudad de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, se encontró a un recién nacido en el regazo de su madre, quien también se encontraba vida, además de un estudiante de 24 años y una anciana, ésta en la ciudad de Bachao.
Sin embargo, para miles de acongojadas personas no hay consuelo, toda vez que no han podido encontrar a sus familiares. Incluso, en algunas de la aldeas remotas afectadas por el sismo las operaciones de rescate apenas comenzaban.
El ministro de Defensa, George Fernandes, afirmó el lunes que el terremoto causó unos 100 mil muertos y 200 mil heridos, pero el ministro del Interior de Gujarat, Haren Pandia, subrayó que los muertos oscilan entre los 15 mil y los 20 mil, y dijo que la cifra de Fernandes "es una evaluación muy personal".
De su lado, el primer ministro indio se mostró prudente. "Mientras no se encuentren todos los cadáveres sepultados bajo los escombros no se podrá comunicar la cifra precisa", puntualizó.
Rechazan que haya epidemias
En tanto, a pesar del hedor de los cadáveres que yacen bajo las ruinas y que no han podido recuperarse, en las diversas aldeas y ciudades de Gujarat, el superintendente del distrito de Bhuj, B. Srivastava, dijo que no han surgido epidemias, contrario a lo que declaró la víspera el primer ministro indio, Vajpayee.
Grupos de sobrevivientes armados, en tanto, asaltan los camiones que distribuyen la asistencia humanitaria, así como a otros pobladores a quienes les roban su dinero y joyas, dijo el diario The Times India, que consideró que existe en riesgo de que la situación quede fuera de control, a pesar de los esfuerzo para brindar ayuda a los heridos y a las personas que se quedaron sin casa.
Por lo pronto, la ayuda internacional sigue llegando a Gujarat, incluso la de Paquistán, país vecino y rival de India, que envió carpas, mantas, alimentos y medicamentos. El lunes, el general Pervez Musharraf, jefe del régimen militar paquistaní, afirmó que Nueva Delhi había rechazado su oferta de ayuda para las víctima del sismo.
La Comisión Europea afirmó que proveerá a India, a medio y largo plazo asistencia para la reconstrucción del país, además de los 17 millones de dólares de ayuda urgente que ya fueron enviados. El Banco Asiático de Desarrollo, a su vez, anunció la entrega de 350 millones de dólares en ayuda de emergencia.