MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Barak, dispuesto a reconsiderar una reunión con Arafat
Palestinos disparan contra una colonia israelí en la franja de Gaza
Jerusalen, 30 de enero. Por primera vez desde que comenzó la Intifada, el 28 de septiembre pasado, palestinos efectuaron hoy un disparo de mortero contra una colonia israelí en la franja de Gaza, en medio de los esfuerzos diplomáticos para lograr una reunión entre el primer ministro saliente de Israel, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yasser Arafat, antes de las elecciones en Israel, el próximo 6 de febrero.
Olivier Rafowics, portavoz del ejército israelí, calificó el ataque con mortero de "muy grave y serio", y afirmó que pese a que no causó heridos, dañó una vivienda en el asentamiento de Netzarim. Añadió que en represalia fuerzas militares israelíes abrieron fuego contra varias viviendas en barrios del sur de la ciudad de Gaza.
Un alto responsable de los servicios de seguridad palestinos negó esta información en momentos en que Fatah, el movimiento de Arafat, hizo un llamado para que aumente el levantamiento en los territorios palestinos, como una opción preferida para la liberación.
Barak, en tanto, dijo que está dispuesto a reconsiderar cualquier propuesta de mediadores internacionales para una reunión con Arafat antes de los comicios -que al parecer podría perder, ya que los sondeos otorgan una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales al líder del Likud, el ultraderechista Ariel Sharon, sobre el premier saliente.
Varias figuras internacionales, entre ellas el secretario general de la Orgaización de Naciones Unidas, Kofi Annan, intentan organizar una reunión entre ambos líderes, pero Barak aclaró que no se puede asegurar tal encuentro, y aclaró que de ser así no se podrá lograr un acuerdo rápido.
El ejército de Israel, por otra parte, rechazó la acusación del líder palestino Yasser Arafat, acerca de que habría atacado a los palestinos con armamento cargado de municiones que contenían uranio empobrecido.