Ť También ya solicitaron la intervención de la OEA
Priístas yucatecos entregan denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Los 14 diputados del PRI de Yucatán, encabezados por Myrna Hoyos, demandaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se integre una Comisión Estatal encargada de investigar a fondo la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en esa entidad del sureste mexicano,
Asimismo, los legisladores entregaron un domento al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en el que detallan "violaciones constitucionales y procedimentales" en el reciente fallo del tribunal citado y manifiestan gran preocupación por el clima de incertidumbre jurídica que se vive en la entidad yucateca.
En el escrito precisan que saben que la CNDH no puede conocer resoluciones electorales, pero la intención es que el ombudsman "cuente con los antecedentes de una situación que, potencialmente, puede devenir en violaciones de derechos humanos de los actores que directa e indirectamente participan en el conflicto".
Insisten en ese documento en que "el orden constitucional ha sido quebrantado en Yucatán a consecuencia de una abierta intromisión del TEPJF en asuntos que estrictamente corresponden al régimen interno de la entidad, ya que sin estar legalmente facultado para ello, ese tribunal revocó el nombramiento de los consejeros ciudadanos integrantes del Consejo Electoral del Estado, así como el de los magistrados del Tribunal Electoral estatal".
En entrevista aparte, la diputada Hoyos precisó que Soberanes respondió que estudiaría con detenimiento el documento, "que es una declaración hechos" y analizaría si realmente se lesionan derechos humanos.
Explicó que en otro escrito, dirigido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, al que piden conformar una comisión especial de ese organismo, que investigue a fondo la situación imperante en Yucatán, ya que "pone en riesgo" la solvencia del sistema democrático mexicano y propicia su resquebrajamiento.
Los legisladores yucatecos advierten que el citado tribunal fue dotado de una "burbuja de protección jurídica", ya que sus resoluciones son inatacables y causan ejecutoria inmediata, dejando a los afectados sin posibilidad alguna de defensa en contra de una decisión arbitraria y errónea".
Insisten en que "la errática actuación del TEPJF en Yucatán creó la posibilidad de que un proceso comicial local sea operado por una instancia ajena a la entidad y a la voluntad popular ". Incluso se podría afectar arbitraria a las autoridades.