MIERCOLES Ť 30 Ť ENERO Ť 2001

Ť Surgiría un conflicto similar al de Yucatán: consejero

Acusan al gobernador tabasqueño de no tener voluntad de realizar comicios


RENE ALBERTO LOPEZ
CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 30 de enero. El consejero electoral Joaquín Díaz Eznaurrizar sostuvo que "no hay voluntad política" del gobernador Enrique Priego Oropeza por realizar las elecciones extraordinarias el 11 de noviembre -fecha que se convino en la Secretaría de Gobernación-, y advirtió que existe el riesgo de que surja aquí un conflicto similar al de Yucatán por la integración del nuevo Consejo Estatal Electoral.

Ayer mismo, el vocero del gobierno del estado Jorge Alberto Javier Quero aseguró que el gobierno estatal será ajeno al proceso electoral, porque la prioridad es ser el garante de unos comicios extraordinarios en condiciones de equidad, transparencia, imparcialidad y legalidad.

Ante representantes de la prensa leyó un comunicado donde mencionó que hay quienes creen que el gobernador quiere ser actor o juez de este proceso, cuando lo que ha emitido son opiniones sobre los temas que están en el interés de la opinión pública.

"Quiero ser muy claro: el gobernador de Tabasco no veta ni da línea a nadie sobre cómo integrar el nuevo Consejo Estatal Electoral. No es su papel ni tiene interés en andar pidiendo renuncias o en descalificar a quienes han manifestado su interés por integrarse al Instituto Electoral de Tabasco (IET)".

El 11 de noviembre, dijo, tendremos una contienda de la que nadie tendrá dudas de que fue pareja para todos y limpia a los ojos de propios y extraños, señaló.

El gobernador interino ha sido cuestionado aquí por dirigentes de los partidos políticos de oposición y ciudadanos a raíz de que descalificó a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), sección Tabasco, quienes fueron propuestos por el PRD y PAN para organizar los comicios.

La opinión del mandatario coincidió con las del PRI, que también se opone a que los consejeros del IFE asuman el consejo local.

Apenas ayer, el presidente del priísmo tabasqueño, Manuel Andrade Díaz, manifestó que la del PRD "es una propuesta que no pasa".

Díaz Eznaurrizar, el único consejero del IET que denunció las irregularidades de compra de votos y la parcialidad de los medios en los comicios del 15 de octubre pasado -que fueron anulados- criticó la actuación del gobernador.

Dijo que las declaraciones "irresponsables" de Priego Oropeza al descalificar a los consejeros del IFE, cuando ningún ciudadano lo ha hecho, es una prueba de que "no hay voluntad política" para realizar las elecciones el 11 de noviembre.

Por eso, hizo "un llamado a tiempo" a la honestidad y ética de todos los actores "porque está en juego Tabasco", ya que dijo que es preocupante que suceda aquí un escenario similar al del Yucatán por la integración de los consejeros electorales para tratar de postergar la fecha de los comicios extraordinarios.

"El gobernador interino Enrique Priego tiene que demostrar absoluta imparcialidad y no lo está demostrando", subrayó.

En la sesión, la fracción del PRD presentó en el Congreso una propuesta de reforma electoral, en la que destaca que mediante una convocatoria publicada en los medios se invite a participar a los ciudadanos en los temas concernientes a la renovación del Tribunal Electoral.