MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Tiene prioridad el consumo humano", reconocen los legisladores
Respaldan diputados de Coahuila la decisión federal de trasvasar agua a una presa de Tamaulipas
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
saltillo, coah., 30 de enero. Los diputados del Congreso del estado respaldaron la decisión de trasvasar 170 millones de metros cúbicos de la presa coahuilense Venustiano Carranza a la Falcón de Tamaulipas, para atender las necesidades de las poblaciones de Reynosa, Matamoros, Camargo, Río Bravo y Ciudad Mier, entre otras, luego de reunirse durante tres horas con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las delegaciones en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Hace dos semanas, los legisladores locales dijeron estar en desacuerdo con la transferencia del líquido. Sin embargo, tras el encuentro efectuado a puerta cerrada con funcionarios federales, diputados de las diversas fracciones representadas en el Congreso de Coahuila coincidieron en expresar que "tiene prioridad el consumo humano en el uso del agua que es propiedad de la nación", por lo que es procedente la decisión de la Conagua.
Heriberto Ramos Salas, coordinador de la Gran Comisión del Congreso estatal, indicó que éste respaldaría las negociaciones de las dependencias estatales y federales con pescadores y agricultores que actualmente bloquean la presa Venustiano Carranza, para que levanten su movimiento y sean apoyados con programas alternativos de ocupación e ingresos.
Eleno García Benavente, subdirector de Conagua, indicó que no se ha definido la fecha para el trasvase porque primero se dialogará con los manifestantes inconformes, a fin de llegar a un acuerdo.