Ť Se busca que la revisión sea en cualquier entidad
Buscan DF y Edomex enmienda para la verificación
de vehículos
Ť Todos los verificentros mexiquenses buscan ampararse
SILVIA CHAVEZ Y MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSALES
El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), Arturo Oropeza Baruch, consideró como un "recurso extremo" interponer amparos en contra de los criterios de autoridades del estado de México y del Distrito Federal en la puesta en marcha del programa de verificación, toda vez que esta acción, dijo, responde a intereses administrativos y financieros de los propietarios.
Entrevistado en Naucalpan, señaló que por el momento no existe alguna versión oficial sobre los argumentos para interponer amparos en contra de la determinación de ambos gobiernos, pero que en las instalaciones de la CAM se reúnen autoridades de Ecología para lograr una "enmienda" y permitir que los vehículos sean verificados en cualquier verificentro.
Oropeza Baruch comentó que existe la confianza de que en un plazo no mayor de 15 días sea resuelto el problema.
Explicó que de acuerdo con los primeros resultados obtenidos de las reuniones, se comprobó que el programa de verificación es el mismo en ambas entidades, aunque la diferencia lo hace la aplicación de criterios en su implementación, "que afecta intereses de los propietarios".
Agregó que el programa seguirá siendo metropolitano, "pero en caso de hacer modificaciones a los criterios de su aplicación, éstas no serán en respuesta de los dueños de los verificentros".
Ecología: hay 53 recursos de verificentros
Por su parte, la secretaria de Ecología en el estado de México, Martha Hilda González Calderón, confirmó que un juzgado de distrito concedió un amparo a 53 de los 90 verificentros de su territorio, y aunque la autoridad judicial no ha notificado formalmente a ambos gobiernos sobre su determinación, en cuanto ocurra ?a más tardar el próximo viernes?, los propietarios de automóviles emplacados en el DF podrían realizar su verificación en cualquier entidad.
Entrevistada en Toluca, la funcionaria estatal explicó que hasta el momento la autoridad judicial ha concedido la suspensión provisional del acto reclamado, e incluso, dijo, los representantes de ecología de ambos gobiernos están en reuniones para tratar el asunto y llegar a un acuerdo que posiblemente revoque el programa de verificación vehícular para el primer semestre del año 2001, antes de que los verificentros mexiquenses obtengan un amparo definitivo.
Con la amenaza de amparo, aseguró González Calderón, las autoridades de ambos gobiernos "están obligadas" a revisar el convenio y, en su caso, revocarlo. Incluso, agregó, desde el principio ese acuerdo debió tratarse dentro de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
En tanto, integrantes de la Asociación de Verificentros de Proambiental del Estado de México exigieron a las autoridades mexiquense y del DF que se conserve como "metropolitano" el programa.