Ť Crea el Instituto de Asistencia Social; coordinará la atención a grupos vulnerables
Frenará el gobierno la indigencia en el Distrito Federal
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Gobierno del Distrito Federal creó el Instituto de Asistencia Social, cuya función será coordinar la atención a los grupos vulnerables y apoyar a las asociaciones civiles, así como evaluar los programas de asistencia social.
La directora del organismo, María Rosa Márquez, señaló que uno de los objetivos más importantes de la nueva institución será la de contener el índice de indigentes en el Distrito Federal, que en el último año aumentó a 2 mil personas.
La funcionaria asentó que actualmente se calcula entre 12 mil y 15 mil el número de indigentes adultos en la capital del país y de mil 500 a 2 mil la cifra de niños que viven en la calle de manera permanente.
Márquez refirió que se caminará en coordinación con los organismos no gubernamentales de asistencia social para retomar sus experiencias y dar incentivos a sus actividades, en aras de un solo objetivo: la atención a grupos que no tienen los medios para valerse por sí mismos.
El instituto, subrayó, se propone funcionar como un sistema en el que la retroalimentación sea un componente fundamental, con una política abierta y transparente en la asignación de los recursos.
En entrevista, la funcionaria precisó que un estudio realizado a finales del año pasado por el Gobierno del Distrito Federal demostró que del año pasado a la fecha la población indigente aumentó a 2 mil personas, y esto se atribuye a las políticas económicas que han ido expulsando a la gente hacia la capital del país y al llegar aquí no encuentran una respuesta.
Márquez se mostró optimista al señalar que si se trabaja de manera articulada con la sociedad civil, se podrá bajar este índice de indigencia.
Para ello, indicó, buscará el apoyo de la iniciativa privada a fin de que ésta pueda ofrecer empleos y se gestionarán créditos para dar becas a menores y de esa forma regresar a los niños a las escuelas.