MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Hay resistencia al cambio por parte de los dirigentes, señala el jefe de Gobierno

Las presiones sindicales en Tesorería y Metro, por tocar fuertes intereses: López Obrador

Ť Se respetarán los acuerdos firmados con los trabajadores, sin permitir chantajes, dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las presiones que se han dejado sentir a últimas fechas por parte de líderes sindicales y trabajadores del Metro y la Tesorería se deben a que se tocaron intereses muy fuertes, pero eso no nos va a detener, sostuvo ayer el jefe de Gobierno de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó: "si nadáramos de muertito no pasaría nada, me estarían aplaudiendo los dirigentes, pero como queremos que las cosas mejoren, que las cosas cambien, pues hay resistencia".

Entrevistado la mañana de ayer, el Ejecutivo local hizo un llamado a aquellos representantes que encabezan demandas injustificadas, para que "entiendan que ya vivimos en otros tiempos, que ya no se vale la presión, el chantaje. No soy tan blandito, voy a aguantar, y no me van a doblar".

Puntualizó que en los conflictos recientes los que menos responsabilidades tendrían son los trabajadores. Y es que "había una práctica que viene de lejos, de algunos dirigentes de siempre, de poner en jaque a la autoridad, porque había una especie de asociación delictuosa entre dirigentes y autoridades, y eso ya no se permitirá".

López Obrador fue claro al señalar que en estos casos se actuará de conformidad con la ley, aunque siempre se antepondrá el diálogo, la negociación. "En este caso de la Tesorería, tenemos la razón y vamos a explicar a los trabajadores que no es contra ellos" el problema.

Empero, subrayó que se respetarán los acuerdos firmados ya con la base laboral, como también se pagarán las horas extras que sean justas, las que se devengan, pues no se puede pagar un tiempo sin que se haya trabajado.

"La política laboral de esta administración está ya bien definida. Vamos a respetar todo aquello que está en las condiciones generales de trabajo, vamos a apoyar a los trabajadores con incrementos salariales justos, pero al mismo tiempo no vamos a permitir chantajes, presiones, actitudes caciquiles de nadie", externó.

Más adelante, López Obrador fue cuestionado respecto al riesgo de que los sindicatos paralicen el transporte y la recaudación de ingresos, y comentó que "esto es como cuando se pone un letrero: 'Disculpe las molestias que estas obras le ocasionan'. O sea, va a haber algunas molestias, porque se están dando los cambios. Si nadamos de muertito no pasaría nada, y me estarían aplaudiendo los dirigentes, pero como queremos que las cosas mejoren, queremos que las cosas cambien, pues hay resistencias, eso es natural".

La gente decidirá si acepta o rechaza el horario de verano

Durante la entrevista, el jefe de Gobierno se refirió al tema del horario de verano, y ratificó que la consulta ciudadana al respecto se efectuará en febrero, para que sea la gente la que determine si se rechaza o se acepta tal medida.

Indicó que ese ejercicio tendrá características diferentes al realizado para el caso de las marchas, en donde tres empresas especializadas aplicaron una encuesta casa por casa, y los resultados serán dados a conocer el próximo 5 de febrero.

--ƑNo teme que se generen conflictos por los horarios distintos entre el DF y el estado de México, sobre todo en las empresas internacionales?

--Vamos primero a esperar el resultado, vamos a confiar en la gente. En la democracia la mayoría decide y, además, en la capital de la República la gente actúa con mucha responsabilidad, va a emitir su voto muy consciente de todo esto. Que si va haber trastornos o no en cuanto al horario, ellos van a decidir. Yo lo que quiero es que se tome en cuenta a los ciudadanos.