MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se descontará el día a paristas: subtesorero
Sólo suspendieron labores en 5 de 40 oficinas recaudadoras
LAURA GOMEZ FLORES
Ante el paro de labores de cinco de las 40 administraciones tributarias, la Secretaría de Finanzas informó que se iniciaron los procedimientos administrativos para descontar el día al personal que checó y no laboró, y se evalúa la posibilidad de ampliar el plazo para que los contribuyentes gocen de 8 por ciento de descuento si pagan la anualidad del predial, fijado para el 31 de enero, cuando se recibirán pagos hasta las 21 horas.
Sin embargo, el subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, explicó que si aún continúa la gente formada, el servicio se mantendrá hasta la medianoche, y se contará con el apoyo de las 500 sucursales de Bancomer y Banamex, que recibirán pagos de predial, agua, 2 por ciento sobre nómina y tenencia, sin cargo extra y sin necesidad de ser cuentahabientes, con lo cual se espera reducir las largas filas y el tiempo para pagar.
La determinación del consejo de delegados de las secciones 17, 11, 15, 30 y 39 de suspender labores en las 40 oficinas recaudadoras para obligar a las autoridades a que se les paguen horas extras en el primer trimestre, como parte del programa de recaudación anual 2001, por el incremento de la carga de trabajo, además de que no suspendan el pago de productividad, transporte y multas, no tuvo eco entre muchos empleados.
Los mayores problemas se registraron en las oficinas de Acoxpa, Cien Metros, Coruña, Parque Lira y Aragón. En ésta, la gente que se encontraba formada desde las 8 horas entró a fuerza a las oficinas y obligó a los trabajadores a que les cobraran mientras decenas más permanecían haciendo fila.
Más tarde arribó al lugar la directora de servicios al contribuyente, Verónica Moreno, quien con otras tres personas se hizo cargo de los cobros ante la mirada atónita de los trabajadores que, poco a poco, se reintegraron a sus tareas.
El subtesorero informó que 30 oficinas más trabajaron en su horario normal, de 8:30 a 15 horas, mientras las de Tacubaya, San Jerónimo, Centro Médico, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza mantuvieron un horario ampliado, hasta las 18 horas.
Aseguró que en ningún momento se ha buscado "negociar con las conquistas laborales", por lo que no existen motivos para llamar a una asamblea permanente, "y menos parar las labores en las oficinas recaudadoras, lo cual resulta violatorio de la ley".
Precisó que la derogación del artículo 515 del Código Financiero, el cual les representaba un ingreso adicional cada trimestre, no es competencia de las autoridades locales, aunque les permitirán ahorrarse 80 millones de pesos, que se canalizarán a la mejora de equipo y del servicio a los contribuyentes.
El tesorero, Oscar Rosado, mencionó que por la mañana hubo problemas en algunas oficinas, que fueron superados en cuestión de minutos a través del diálogo y el compromiso de reinstalar las mesas de negociación para atender las demandas de los trabajadores.
Sin embargo, los dirigentes sindicales amenazaron con seguir exhortando al paro, mientras no exista un compromiso, por escrito, de que recibirán el pago de horas extras, tiempo excedente, ayuda para transporte, productividad y cesen las campañas de desprestigio en su contra.