MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Inconformidad de partidos por la creación de una bolsa electoral
Recrimina IEDF a López Obrador propuesta de gasto
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Instituto Electoral del DF recriminó la propuesta del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de que fuera este órgano el responsable de definir el presupuesto de las instancias electorales, y la decisión de la Asamblea Legislativa por el recorte de 60 millones de pesos que hizo a su presupuesto.
En sesión ordinaria del Consejo General del IEDF, el consejero Rubén Lara León manifestó: "Que yo sepa, en ninguna entidad federativa se ha intentado suprimir la autonomía financiera de los órganos electorales, por fortuna la convicción de la mayoría de la ALDF impidió que este intento prosperara. Sin embargo, lo pertinente es tener en claro el aviso que entraña el hecho".
Lara León advirtió que al parecer se quiere afectar a como dé lugar al instituto, "quizá para tener una autoridad electoral cómoda y sumisa.
Por otra parte --como se había adelantado--, con cinco votos a favor, uno en contra del consejero Eduardo Huchim y la abstención de Emilio Alvarez Icaza, el pleno del Consejo General del IEDF aprobó la creación de una bolsa de 180 millones 239 mil pesos para el financiamiento público de ocho partidos políticos de esta ciudad.
La decisión generó la inconformidad de los representantes de los partidos del Trabajo, Sociedad Nacionalista y Alianza Social, quienes acusaron al IEDF de actuar de manera parcial, al otorgarles sólo tres millones 337 mil 759.38 mil pesos a cada uno; es decir, 2 por ciento del monto total destinado a los partidos.
Adelantaron que presentarán, en forma conjunta, un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del DF.
Víctor Hugo Martínez, del PT, lamentó que se les destine sólo esa cifra, cuando tienen una diputada en la ALDF; Carlos Reyes, de Sociedad Nacionalista, calificó como inadecuada la actuación del IEDF, e informó que "entre los cuatro --incluída Convergencia por la Democracia-- presentaremos la queja, porque el proyecto tiene claras violaciones en contra de los nuevos partidos".
De acuerdo con el proyecto aprobado, la mayor cantidad se distribuirá entre PRD (53 millones 446 mil 790); PAN (48 millones 616 mil 334); PRI (41 millones 794 mil 304.86), y el PVEM (23 millones 30 mil 539 mil).