MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť De las promesas de campaña de Fox, "no hubo resultados tangibles", señalan

Instituciones de educación superior consideran imposible ofrecer aumento salarial superior a 10.5%

JOSE GALAN

Las universidades e instituciones de educación superior no pueden otorgar aumentos salariales más allá de 10.5 por ciento, porque los subsidios contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación las políticas salariales están ya etiquetadas y no se pueden modificar, revelaron fuentes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), que lamentaron la "grave amenaza" que se cierne en la educación superior del país por los emplazamientos de huelga.

Consideraron que en algunos casos resultan "justas" las demandas de incremento salarial, pero exhortaron a los trabajadores a "comprender" que las limitaciones presupuestales -sujetas a revisión y auditoría por parte de la Cámara de Diputados- impiden a las instituciones rebasar los topes impuestos dentro de los subsidios en el rubro de salarios.

Recordaron que desde noviembre pasado la ANUIES pugnó por mayores incrementos al subsidio para la educación superior ante el Congreso de la Unión, y que a pesar de las promesas de campaña de Vicente Fox, "no hubo resultados tangibles" en los incrementos presupuestales, y que incluso en algunos rubros como infraestructura y capacitación de docentes "ni siquiera hubo fondos".

Además de externar su "alarma" por el escenario de paros y huelgas que recorre las instituciones públicas de educación superior en todo el país, hicieron un llamado a las partes para dialogar y buscar acuerdos que permitan mantener con normalidad las labores educativas, administrativas y docentes, "porque cualquier huelga representa en sí un grave retroceso en la educación superior".

"Lo que menos necesita la educación superior pública en estos momentos es una huelga que pueda frenar los planes y programas institucionales", agregaron. "Al contrario, lo que se requiere es voluntad política de todas las partes para lograr cada vez mejores niveles de financiamiento y, por ende, mayores niveles salariales".