MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť La federación sindical fue excluida de la nueva comisión consultiva de la CNSM

La Fesebes prepara su propia reforma laboral y productiva


FABIOLA MARTINEZ

La Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) emprenderá su propia "reforma laboral y productiva" y fortalecerá acciones ante la exclusión de las organizaciones sindicales independientes de las nuevas instancias promovidas por el gobierno federal.

El pasado 12 de enero fue constituida la comisión consultiva de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) para realizar estudios particulares en torno a este indicador, y eventualmente modificar las características del minisalario.

A esta primera reforma no fueron invitados los dirigentes de la Fesebes --que agrupa a los gremios de telefonistas, electricistas, pilotos, sobrecargos, tranviarios, entre otros- ni de la Unión Nacional de Trabajadores. La explicación oficial fue que los integrantes de la comisión referida fueron electos por el consejo de representantes de la CNSM, instancia en la que no tienen participación los independientes.

Sin embargo, esta situación generó inconformidad y molestias entre los dirigentes de la Fesebes (fundadores de la UNT) al señalar en su reunión plenaria del 16 de enero pasado: "esta federación debe dedicarse a reivindicar sus conquistas a través de nuestra propia capacidad de movilización y dejar de preocuparnos por el entreguismo de Carlos Abascal a la vieja estructura corporativa".

De acuerdo con el acta de la citada sesión plenaria, la Fesebes afirma que en principio habían recibido la invitación del titular de la Secretaría del Trabajo para participar y entregar sus sugerencias, pero un par de días después fueron llamados con el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, quien les informó que la presunta invitación era un malentendido.

Los dirigentes de esta federación exigieron que "Carlos Abascal se deje de simulaciones en cuanto a la democratización laboral"; retomaron la idea de clausurar simbólicamente la CNSM (como hicieron en 1998) e incluso Benito Bahena, dirigente de los tranviarios, comentó que a consecuencia de la exclusión, "no podemos esperar de la STPS gran cosa que una vuelta al viejo esquema de pactos y de sus declaraciones contradictorias".

Héctor Barba, asesor jurídico de la Fesebes, comentó que es insostenible la posición de los sindicatos corporativos (para excluir a la UNT de la comisión consultiva) y de los intentos de las autoridades del trabajo por sostenerlos con alfileres en perjuicio de la auténtica representación tripartita, esto es, trabajadores, empresarios y gobierno en instancias tan importantes como la CNSM, que hasta ahora ha demostrado alcances limitados.

Ante ello, la Fesebes acordó "no prestarse para avalar las políticas que la Secretaría del Trabajo y los sindicatos corporativos acuerdan exclusivamente entre ellos", y que cada organización afiliada a esta federación presente sus propuestas en torno a la Reforma Laboral Productiva, proyecto al que han hecho referencia constantemente desde la creación de la UNT en 1997.