Ť Abrirá exposición-homenaje a los caricaturistas
Terribles, pero con gran sentido del humor, las mujeres de Arévalo
MIRYAM AUDIFFRED
Enfrentarse a las mujeres del pintor Javier Arévalo
requiere de algo más que un juego de prestidigitación. Tienen
cuerpos enormes y rostros pequeños.
Su pecho o sus extremidades pueden cosificarse en prendas de vestir, muebles
o monstruos y, a veces, aparecen de cabeza.
''Todas ellas son políticamente incorrectas, pero visualmente correctas", considera Rafael Barajas, El Fisgón. ''La mayoría son terribles, pero todas tienen ?hay que aceptarlo? un gran sentido del humor y, además, se ven espléndidas".
Así son las creaturas que habitan los óleos y las acuarelas de la muestra titulada Cabezas de cabeza que el tapatío Javier Arévalo inaugurará mañana en la Casa de Francia. Se trata de 32 piezas que sirven de escenario a un arte repleto de doble sentido y juegos de palabras en los que impera, invariablemente, un aroma de mujer.
Arte y vida, coincidentes
''Las formas del arte son exactamente iguales a las formas de la vida", asegura Arévalo, artista nacido en 1937 y poseedor de una larga trayectoria plástica.
Pero como el arte también puede rezagarse con respecto de la existencia, Cabezas de cabeza está planteada como una exposición-homenaje a los caricaturistas del país, quienes ?asegura el creador? son los únicos que logran, por la naturaleza de su quehacer, una constante vigencia.
De acuerdo con Arévalo, son muchas las expresiones plásticas que no corresponden a la realidad de México.
''No tenemos nada que ver con la grave situación nacional", aclara, pues ''estamos creando obras tan light que, aún hoy, podríamos señalar a José Clemente Orozco como el artista plástico más vigente".
Por eso la muestra incluye la realización de una mesa redonda en la que moneros como Rogelio Naranjo, El Fisgón, Antonio Helguera y Manuel Ahumada hablarán de su labor para encarar, así, las semejanzas y las diferencias entre ellos y los pintores del país.
(Cabezas de cabeza se inaugurará mañana jueves, a las 21:00 horas, en la Casa de Francia, ubicada en calle Havre número 15, Zona Rosa. La mesa redonda se realizará, a las 19:30 horas, como preámbulo a la apertura de la exposición de Arévalo.)