Ť Regresó a México luego de siete años; ayer, el primero de tres conciertos
La mariguana debe ser despenalizada: Sting
ARTURO CRUZ BARCENAS
Como solista, Sting (Gordon Matthew Summers) ha vendido más discos que en su etapa con The Police: 50 millones de copias. Con la fama de ser uno de los artistas del rock más importantes de las últimas décadas, se presentó ayer en el primero de tres conciertos en el Auditorio Nacional. Regresa a México luego de siete años de ausencia.
Por la tarde ofreció una conferencia de prensa en la que primero pidió se le disculpara por un retorno tan tardío, y adujo que se debió a que estuvo trabajando, componiendo y con su familia. "Eso lleva unos cinco años", dijo.
Zoon politikon
-¿Qué opina del proceso que se le sigue a Pinochet?
-He apoyado lo que ha sido la lucha por la justicia, desde 1997 (en Chile); soy muy amigo de las madres de los desaparecidos, aunque he recibido poca información al respecto. El proceso que se le ha hecho a Pinochet le va a dar a éste la posibilidad de explicar qué es lo que sucedió, así como la oportunidad de pedir perdón.
-¿Qué opina de los zapatistas de Chiapas y de la marcha que realizan actualmente?
-No conozco la situación política y prefiero no opinar.
Respecto del tema de la globalización, señaló que el trabajo de los músicos es crear un clima de optimismo, para que la gente sienta que puede solucionar sus problemas. Brand new day (su último disco, del que ha vendido más de 6 millones de copias) es bastante optimista; "está diseñado para hacer sentir a la gente optimismo".
-¿Piensas hacer algo para ayudar a los afectados por el sismo en India?
-Creo que eso es, primero que nada, responsabilidad de la comunidad mundial. Las estrellas del rock no tienen que representarse como alguien que debe resolver ese tipo de problemas. Lo que sí creo es que el mundo entero debe ayudar. Ustedes saben lo que es un terremoto.
Para muchos es un ser con fuerza espiritual; por eso la pregunta sobre la relación entre el yoga (que practica) y su música: "No hay un final en el yoga; tampoco hay un final en la música. Es un viaje en la vida, muy extraño".
-En lo espiritual estaría, por ejemplo, tu relación con las Madres de Mayo y el reconocimiento que recibiste en Chile; también enriqueces tu bolsillo, como sería en el caso del Grammy. ¿Cuál te satisface más?
-Tiene que haber un balance en la vida personal y la contribución que debes hacer como ciudadano del mundo. A veces el hecho de ser una celebridad te da la oportunidad de hacer algo más por la sociedad, aunque a veces es todo lo contrario.
-¿En qué tipo de espiritualidad crees?
-Es muy difícil hablar de espiritualidad; es algo muy personal; cada quien la encuentra de manera diferente. De alguna manera mi música me ha llevado a una vida espiritual.
"Ha habido mucha sangre y dolor en la historia de México..., pero cuando ves una pieza de arte mexicano te das cuenta de que es de este país, que es profundamente espiritual".
-¿Si quisieras agradecer a Dios una sola cosa, cuál sería?
-Mi familia.
Voces discordantes
-Estás nominado al Grammy, junto con Ricky Martin, Marc Anthony, ¿qué piensas de esto?
-Estoy nominado por la canción Ella camina en el desierto, de Ivan Lenz. Estoy contento por estar nominado, justamente por estar con Ricky Martin y Marc Anthony. ¡Y que gane el mejor hombre!
-Hay un artista italiano que quiere parecerse mucho a ti; se llama Nek, ¿lo conoces?
-Lo conocí en Milán; nunca lo he oído. El es mucho más joven y más guapo.
-En Panamá hiciste una declaración (polémica) sobre la necesidad de legalizar el uso de la mariguana...
-Fue en una conferencia de prensa. Contesté que la mariguana debe ser descriminalizada, despenalizada.
Recientemente le hurtaron su bolsa de un camerino: "Para un hombre que viaja tanto, su vida está en una bolsa, en una maleta. Lo que más me duele son las fotos de mi esposa y mis hijos... cada día me acuerdo de algo que estaba en la bolsa. Quédense con el dinero, pero regrésenme mi ajedrez y mis cosas, por favor".
A preguntas inconexas, respuestas ídem: expresó que respeta mucho a la música mexicana. Sobre las múltiples nominaciones al Grammy y otros premios, expuso que es algo que le da gusto; "es como sacarme la lotería". "No conozco a Maná", luego alguien insistió, y contestó: "Honestamente no creo haberlos conocido; lo siento mucho.
"No escucho música pop y no soy un experto en esa área. Normalmente dicha música está dirigida al público de 15 años, y yo tengo 49", señaló.