MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Concursarán 23 cintas; 11 serán estrenos mundiales
Dedicarán al cine asiático el Festival Internacional de Berlín
DPA
Berlín, 30 de enero. El cine asiático será uno de los platos fuertes de la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se efectuará del 7 al 18 de febrero. Para el suizo Moritz de Hadeln, director de la Berlinale desde 1979, este es el último año en el cargo.
Así, la sección Forum de cine joven está dedicada a las nuevas creaciones realizadas en Vietnam, mientras las secciones oficial y Panorama están plagadas de nombres asiáticos. Al concurso se presentan una cinta taiwanesa, una china, dos japonesas y una surcoreana.
En cuanto a las estrellas que el público berlinés está ansioso por ver, sólo han confirmado su asistencia Johnny Depp, Kate Winslet, Kirk Douglas, Juliens, Sean Connery y Pierce Brosnan.
De España y América Latina se espera la presencia de la argentina Lucrecia Martel, directora de la única película latinoamericana a concurso, La Ciénaga, y del realizador español José Luis Garci, que presentará You're the one (Una historia de entonces) en la sección oficial.
Además, se dejarán ver por Berlín las actrices argentinas Graciela Borges y Mercedes Morán, la española Ana Fernández y su compatriota Juan Diego. Ventura Pons vendrá a defender su cuarta película presentada en este festival, Anita no pierde el tren, y para ello estará acompañado de su protagonista, Rosa María Sardá.
De las 23 cintas a concurso, 11 serán estrenos mundiales. También se exhibirá en Berlín por primera vez la película que abrirá el festival, Duell-enemy at the Gates, una producción alemana dirigida por Jean-Jacques Annaud, así como la versión restaurada de Metrópolis (1927) de Fritz Lang y un documental sobre la vida y obra del fallecido director Stanley Kubrick, A life in pictures, dirigido por Jan Harlan y comentado por Tom Cruise, protagonista de su última película, Eyes wide shut (1999).
Pero las más esperadas son las películas estadunidenses, que este año representan mayoritariamente al cine independiente. En total serán exhibidas 680 películas de todo el mundo.