MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001

Ť Las sanciones a los silbantes no sirven en tanto no cobren bien: Arias

Necaxa, por la profesionalización del arbitraje

Ť Envió iniciativa a la FMF para que los clubes puedan cubrir plazas en caso de fallecimiento

ABRIL DEL RIO

Mientras la directiva del Necaxa presentó a la Federación Mexicana de Futbol una propuesta mediante la cual insiste en la profesionalización de los árbitros, el técnico del plantel, Raúl Arias, consideró que las sanciones, como la que la Comisión de Arbitraje aplicará al silbante José de Jesús Robles por su desempeño inadecuado el domingo anterior en el partido frente al América, "no resuelven nada".

arias-raul-necaxaSostuvo que "en tanto los árbitros no cobren bien para dedicarse sólo a ese oficio, no les va a doler que los castiguen".

Al mostrar un video editado que revela el cúmulo de errores en que incurrió Robles durante el partido en el Azteca, el vicepresidente de Rayos, Alejandro Bocardo, indicó que el club no pretende modificar el resultado o repetir el juego, pues si bien creen que la actuación del silbante favoreció a las Aguilas, lo importante es poner atención en el desarrollo de los silbantes.

"Nosotros pelearemos y llevaremos el caso hasta sus últimas consecuencias; buscaremos que nuestros derechos sean respetados y que, como se vio y lo que se ve no se juzga, fuimos víctimas de un muy mal arbitraje.

"Entonces, para aquellos quisquillosos que alguna vez han levantado la voz para decir que puede haber algún arreglo entre los equipos de la misma empresa (Televisa), aquí está la muestra", dijo Bocardo.

Sobre la protesta, el mismo lunes, el titular de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, aseguró que Robles se hizo acreedor a una sanción, aunque no precisó en qué consistiría.

Bocardo enfatizó que "no dudamos de la honestidad y transparencia del arbitraje mexicano, pero sí observamos que existe incapacidad, así que debemos tratar de apoyarlos para que cuenten con los elementos necesarios y ser cada día mejores.

"De modo que sugerimos que se dediquen de tiempo completo, como lo hacemos los jugadores, técnicos y dirigentes, para reducir la posibilidad de error", abundó.

Por su parte, Arias y el resto del equipo se revelaron al margen de lo sucedido el domingo en el estadio Azteca y subrayaron que lo urgente es mejorar el mal desempeño que los mantiene en el sótano de su grupo.

El técnico destacó que las sanciones no resuelven nada y anotó que "si los árbitros no tienen un lugar para entrenar, castigarlos es limitarles más el camino.

"Creo que el arbitraje se ha quedado un poquito abajo de lo que está en juego en este momento en el futbol", señaló.

Los Rayos se manifestaron consternados frente a la tragedia de Pablo Hernán Gómez, respecto a lo cual Bocardo anunció que el club envió una iniciativa a la FMF para que el reglamento de contrataciones considere que los equipos puedan registrar a otro jugador, incluso de la misma nacionalidad, en caso de fallecimiento.