MIERCOLES Ť 31 Ť ENERO Ť 2001
Ť Dijo que América le ganó bien al Necaxa
Nosotros no lloramos cuando nos perjudican, asegura Fabián Estay
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
"Nosotros no lloramos cuando a Andrés Silva lo metieron prácticamente dentro del arco, hizo un autogol y esa anotación nos dejó fuera (de la liguilla)", señaló el chileno Fabián Estay, en relación con la protesta del Necaxa, por considerar que el árbitro José de Jesús Robles favoreció al América en el duelo del pasado domingo.
Reconoció que "todos tenemos derecho a protestar. A veces pueden resultar excusas o no, pero creo que esa jugada hay que mirarla detenidamente.
"El árbitro tuvo fracciones de segundo para decidir, tal vez hay un pequeño empujón, pero creo que en el encuentro suceden mucho estas jugadas. Lamentablemente para Necaxa fue un gol que a nosotros nos permitió tres puntos", sostuvo.
La falta fue de Luis Hernández, el autor del tanto. Fabián aseguró que los de Coapa siempre están tranquilos, les "piten bien o mal; tratamos de no poner excusas. Cuando perdemos, porque no hicimos bien las cosas y cuando ganamos a veces se necesita fortuna y jugar bien al futbol también".
En relación con la insistencia de los necaxistas, para que el silbante viera la repetición en las pantallas gigantes que están en el estadio Azteca, el chileno dijo que nunca ha "visto un árbitro que cobre un gol y luego se retracte".
Sin embargo, consideró que recurrir a ellas "puede ser positivo para algunas jugadas y negativas para otras".
No quiso profundizar si los árbitros deberían auxiliarse con las pantallas. "México podría innovar en algún tipo de situaciones, pero eso no nos incumbe a nosotros; no queremos hacer mucho alarde de esto, queremos concentrarnos en el partido.
"Creo que fuimos protagonistas durante todo el encuentro. Salimos a encarar, a tratar de ganar. Se consiguió frente a un gran equipo que nos complicó bastante y un triunfo muy merecido, eso no me queda objeción. A fin de cuentas fuimos superiores a Necaxa", abundó.
Para su compatriota Iván Zamorano, "se ha hablado demasiado de una cosa que pasa constantemente en todos los partidos. El América otras veces ha sido perjudicado y ha mantenido silencio".
Recordó la acción de Andrés Silva: "hay una falta que comete el delantero del Toluca y nadie dijo nada. Nadie abrió la boca y quedaron fuera de la fase final.
"En ese sentido, creo que le están dando demasiada importancia y al fin y al cabo al término del campeonato cada uno recibe lo que se merece", expuso.
Por otro lado, Estay lamentó el accidente de Pablo Hernán Gómez. Para él, esto es un "precedente de lo que es la vida", pues piensa que los futbolistas en ocasiones creen ser "superhéroes, supermán, y que nunca te va a suceder nada".