JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se convirtió en el primer intermediario del diálogo

Logra Ponchito "comunicar" a Fox, vía celular, con Marcos

Ť Los zapatistas tienen razón, pero no estoy de acuerdo con las formas, dice el subcomediante Andrés Bustamante

BLANCHE PETRICH

El sábado 27 de enero el presidente Vicente Fox se comunicó con el subcomandante Marcos, vía teléfono celular, a La Realidad, en la selva Lacandona. Este sábado 3, en el rancho de San Cristóbal, Fox recibirá en reciprocidad una llamada del líder rebelde. En ambas llamadas el celular sale de la mágica chistera de Ponchito, Andrés Bustamante, convertido así en intermediario del primer diálogo imaginario entre ambos personajes, el nuevo ponchicocopa o ponchiconai.

Andrés Bustamante vibra por la intensidad que vive esta semana. Hace cuatro días, dice, sin haberlo previsto ni planeado se encontraba en Chiapas, tirado en el piso de un albergue para huéspedes en la comunidad tojolabal de La Realidad, "intentando cuajarme", agotado tras dos días de viaje e incertidumbre.

"De pronto me despiertan y me dicen: 'parece que ya'. Y me levanto y en el momento en que me pongo los lentes volteo a la puerta y está la figura de un zapatista. Dice: 'el subcomandante los espera para la entrevista'."

Había un pequeño problema. Marcos concedía una entrevista al dúo dinámico Carmen Aristegui-Javier Solórzano, de Imagen. El Güiri-güiri iba, como Aurelio Fernández, de La Jornada, en calidad de gorrón, "con la desfachatez como única credencial de periodista". Confiesa que desde que tomó el avión en la ciudad de México hasta que estuvo frente al subcomandante no lo abandonó "cierta tensioncita". No fuera que lo mandaran a volar.

Hasta que intercambiaron las primeras palabras. Entonces se dijo a sí mismo.

-Este es como cuate...

El sup le preguntó:

-ƑMe vas a entrevistar tú o...?

-Preferiría que lo hiciera Ponchito. Yo soy mi peor personaje.

-A mí me pasa igual.

Un insomne en La Realidad

Había pasado día y medio y una noche de insomnio. "Miraba hacia la oscuridad. Oía por ahí un perro ladrando. Veía una lamparita y pensaba: ahí viene. Y nada. Entre lamparitas y luciérnagas terminé medio mareado. Yo quería estar despierto cuando llegara, no quería estar adentro de una casita, tapado. Y al final así fue porque me ganó el sueño."

-ƑY por qué hizo la entrevista Ponchito y no Chun Ga o el doctor Canguro?

-Ponchito es el personaje que a mí más me gusta, el más versátil, el que se atreve a decir más cosas en todos los campos.

-ƑEs buen entrevistador?

-No, se puso muy nervioso. Como buen mago yo traía unos trucos guardados, siempre son buenas muletas. Saqué un teléfono celular para hacer un juego de imaginación y ver qué pasaría si Vicente Fox le hablara en ese momento. Y él, buenísima onda, superaccesible. Dos o tres truquitos así.

-ƑCómo te sentiste como periodista?

-Como la desfachatez es su credencial, Ponchito se sintió muy a gusto. Fue padre porque además como iba rodeado de muy buenos amigos, después de un rato se hizo una como salita ahí enclavada en la selva.

-ƑY el sup cómo estaba durante la entrevista, relajadón?

-Sí, sí. Entró muy bien al juego. Tiene unas tablas brutales.

-ƑPara qué tiene tablas?

-Sabe expresarse muy bien, tiene magia. Obviamente por lo que él es y significa, uno llega deslumbrado sin haber siquiera visto la luz.

-ƑTe hacía ilusión ese encuentro?

-Sí. Por la posibilidad de entrar en contacto con un personaje de la historia viviente. Hay otros que no me interesa conocer aunque formen parte de la historia.

-ƑEsto estaba planeado?

-No estaba previsto. Es más, ya que tuve la entrevista en las manos, me dije: Ƒy ahora qué hago con este material?

Adelanta que además de los avances que presentó anoche el noticiero de Joaquín López Dóriga y lo que transmitirá Imagen, "sin estirar demasiado el chicle" se podrán ver materiales inéditos de ese encuentro en su portal de internet: ponchito.com.

El hombre detrás de la máscara

-ƑCómo sentiste al humano detrás del pasamontañas?

-Eso es lo que yo quería saber. Creo que todos tenemos esa incógnita, independientemente de lo que cada uno diga públicamente. A mí me pareció una persona inteligente, muy congruente, con un enorme sentido del humor, lo cual significa que tiene un gusto por la vida.

-ƑQué clase de humor?

-Acido, sarcástico y enormemente ingenioso. Ciertos rollos humorísticos los construye muy padre.

-ƑTe haría sombra como competidor?

-Esteee... Yo le decía que soy el subcomediante Ponchito. Creo que no le interesa a él, pero si le interesara sí me preocuparía un poquito.

-ƑQué más percibiste de él?

-Lo noté como que ya quiere que esto acabe. Como que dice ya, necesito empujar para que esto termine, no de cualquier modo sino como él imagina que debe terminar.

"Es alguien perfectamente al tanto de lo que está sucediendo. Impresionante, está en todo. Incluso cuando hablamos de cine, dijo 'ah, sí, claro'. Y ha visto películas más que yo. Dijo que eran casetes piratas y que se veían medio gachos, por ejemplo, ha visto Amores Perros, Todo el Poder, etcétera." bustamante-entrevista

-ƑTe pareció que tiene esperanza en esta coyuntura?

-Sí, siento que tiene esperanza.

-ƑTu opinión sobre la marcha de los zapatistas a la capital y su intención de hablarle al Congreso?

-Yo soy de la idea de que cuando hay que solucionar un problema se debe hacer lo más rápido posible y levantando la menor ámpula. A lo mejor es un exceso por parte de los zapatistas hacer esta marcha y toda esta parafernalia. Es su táctica, lo hacen para que los medios estén enteradísimos y en parte es su defensa. Pero me preocupa el riesgo de que pueda haber provocaciones, violencia. Ellos han generado amores y odios.

-ƑTú eres de los amores o los odios?

-Intento ser un poco neutral. Cuando uno habla de amor habla de dogma, declaras tu amor con virtudes y defectos. A mí me gusta ser más objetivo, sin que uno lo pueda lograr completamente. Debo decir que veo cosas muy buenas del lado de los zapatistas; desde luego que tienen razón. No estoy de acuerdo con la forma.

-ƑTe refieres a la vía armada? Aunque escogieron las armas, paradójicamente las tienen guardadas desde hace siete años.

-Comenzó así y hay muertos de los dos lados, no importa si muchos o pocos. Uno solo es una tragedia. Pero entiendo que de otra manera nunca los hubieran escuchado.

-ƑY del "sí pero no" del presidente Fox? ƑDe su "ya mero y hasta aquí llego"?

-Creo que también por parte de Fox hay voluntad de diálogo. Es un problema muy enredado, los interlocutores a lo mejor no traducen bien las cosas, por otra parte todos tienen compromisos por todos lados. En ese juego me parece absurdo que a lo mejor por un pequeño detalle pueda ser que las partes no se sienten a dialogar.

-En síntesis, te divertiste muchísimo.

-Horrores. Fue una aventura non en mi vida, interesante, intensa. Además lo hice con mis amigos de hace mucho tiempo, fue una convivencia extraordinaria que tuvo un final a todo mecate.

-ƑAlguna moraleja?

-Más bien un prefacio. Desde el punto de vista de lo que yo hago, ahí está la intensidad de la vida. Lo platicamos durante la larga espera. Yo les decía: 'Ƒsaben qué?, si no lo vemos valió la pena venir hasta acá'. Claro que haberlo visto marcó la diferencia. Personalmente, haber tocado físicamente una parte de la historia puede cambiar gruesamente la visión que uno tiene de las cosas. Y te digo que voy a tener la suerte, y fue casual, de que esta misma semana voy a ver al presidente Fox, los dos polos en una sola semana, así que para mí, pues a todo mecate.

En La Realidad terminó la chamba. Los bártulos de la televisión fueron empacados y todavía la tertulia con Marcos se mantuvo unos 45 minutos más. Se hizo de noche y se despidieron. Concluye el Güiri:

"'ƑY qué, traen linternas?' -nos pregunta. Y nosotros en la babosada, dizque muy equipados con esas linternitas como de llavero. 'Se van a romper el hocico' -advirtió. 'Mejor los acompaño'. Te digo, fue una situación como de que: qué bueno que nos volvimos a encontrar, aunque no nos hubiéramos visto antes."