JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Entrevista del comediante con el vocero del EZLN

Marcos advierte a Ponchito: Bush te podría restar rating

Ť El presidente de EU ''šse avienta unos!'', dice el líder insurgente Ť El clero, a la vanguardia de los chistes


AURELIO FERNANDEZ F.
ENVIADO

La Realidad, Chis. "Queridos amigos, ni más ni menos estamos trasmitiendo desde... pues este lugar sensacional denominado La Realidad. Algo que yo venía buscando desde hace tiempo, verdá, en la única televisora inexistente en la República Mexicana. Efectivamente, Ponchivisión tiene el gusto, el agrado de tener una entrevista exclusiva con el sucomandante Marcos, aquí en La Realidad''.

Andrés Bustamante está debidamente ataviado de Ponchito: camisa policroma, peluca despeinada, y ese diente que no es tal, hecho con cera de candelilla ennegrecida. Marcos acaba de conceder una entrevista a Carmen Aristegui y Javier Solórzano, de Imagen Informativa, y a este enviado.

Ponchito (P): Antes que nada yo quisiera decirle... ƑLe puedo hablar de tú o de usté o cómo?

Marcos (M): Como usté quiera...

P: Yo quisiera que me hablara de usté, o sea, de usté, lo que ha hecho aquí básicamente. Yo traigo unas preguntas muy fundamentales, lo que yo he visto en las diferentes octi... ocpticas internacionales. En la Alemania, en la Checoslumbría, en todas partes del mundo, hay una duda fundamental sobre su personalidad, porque ahora que van siete años de esta lucha, por qué razón usté usa dos relojes de pulso...

Desde el momento en que Marcos y Andrés Bustamante se encontraron, el primero no ocultaba cierto nerviosismo por encontrarse con un comediante como el célebre Güiri-Güiri. Bustamante, al igual que otros visitantes de ese día, no estaba en la lista de esperados, pero no podía impedírsele que entrara al recinto zapatista. El comediante tampoco sabía cómo enfrentar el asunto; "ya me dará el tono el propio Marcos", decía durante el trayecto de más de nueve horas entre San Cristóbal de las Casas y La Realidad.

M: ƑEn serio o de chacota? Tu problema es de imagen, ya deberías tener ponchito.com...

P: Lo que son las cosas... Aquí está mi tarjeta compadre, porque sé que vas a ir a México, cualquier cosa me hablas y yo te puedo... Mira que dice ponchito.com, exatamente, me puedes consultar la onda del ister, ister, isterné...

M: ƑCon esta me puedo ir hasta Puente Grande?

P: Es un salvoconducto de salida, vía la lavandería. Yo sé mucho de computación. Yo empecé vendiendo sosgüer, después jargüer y ora me estoy llevando con el Topergüer porque no me fue muy bien, sucomandante, orita traigo unos moldes pa'gelatina. Sin querer ser, digamos, la compostura y eso, ya no me acuerdo qué le pregunté...

Bustamante preparó la no entrevista

Las entrevistas descargaron muchas horas de tensión en el grupo. Como a las 10 horas de haber llegado al cuartel general zapatista, se temía que nos iríamos en blanco. Conocimos y adquirimos toda la artesanía local. Carmen Aristegui hizo que las niñas que aparecen en el libro de Angeles Torrejón sobre las mujeres de La Realidad, prologado por Blanche Petrich, lo autografiaran. Se jugó una especie de badminton con una peluda bola de hule que Solórzano sacó de quién sabe dónde, pero, eso sí, con la técnica del sketch del "cocinero manco" de Andrés.

De hecho, Bustamante comenzó de plano a grabar con las cámaras el reportaje de la no entrevista con Marcos. Dieciocho horas después de haber llegado y cuatro intentos de "irnos si no nos daban la entrevista a tal hora", el comandante Tacho nos despertó de una fugaz siesta: el subcomandante los está esperando para la entrevista.

Poco antes de prender las cámaras de video, pero después de haber instalado las grabadoras, Marcos le dijo a Ponchito: "No me vayas a chingar mucho... Si no te voy a hacer eso como Adal Ramones. Y Ponchito, ya como Ponchito, le reviró: "Cómo es eso, Ƒserá bueno o será malo?

P: La gente dice que tienes muy buen sentido del humor, que le entras a la chacota y que a un güey hasta le pusiste El Croquetas. En esta cosa hay vacile, porque luego los políticos, los acá, son "que yo, ciertamente" (imita la voz de Fox), digo... ƑCómo combinas eso? ƑEs nada más pa'sentirse bien, para que haiga ánimo en la marcos-3 tropa o es una cosa que así debe ser?

M: Nosotros, como ejército, somos bastante antimilitares, somos bastante relajados, fue la aportación de las comunidades. Dentro de la tropa hay mucho espectáculo, mucha cultura; los compañeros hacen sus canciones, sus obras de teatro, sus programas de televisión... En ese sentido no tenemos la formalidad y seriedad de otros militares. Más que un ejército somos un movimiento popular, de alguna forma; tal vez con un sentido del humor, a veces más pesado que el resto, claro, sin llegar a tener un programa de televisión...

P: šAndele! šRecalambre!

M: Creo que ahorita se va a vengar. Digo, cuando tenemos que hablar en serio, lo hacemos...

P: Oye sucomandante, probablemente, pro-ba-ble-men-te voy a ver al presidente Fox como en una semana, Ƒtú le enviarías algún mensaje? No es que yo me considere šay, este güey es el mensajero!, y qué, no, Ƒtú le enviarías algo, algún mensaje, que tu dijeras mándale esto, algún objeto, alguna palabra, algo? ƑCrees que podría ser que yo se lo llevara? ƑCrees que podría ser la cocopaponchito?

M: No, la ponchicocopa...

P: Bueno, tú eres una persona que también tienes mucha imaginación para hacer todo lo que ha hecho el EZLN. ƑEstarías dispuesto a hacer conmigo un ejercicio de imaginación? ƑSi recibieras una llamada de Vicente Fox eventualmente te gustaría hablar con él? Mira, haz de cuenta que traigo aquí un teléfono celuloide (saca del bolsillo del pantalón un aparato celular), recibieras una llamada de él... Yo podría ser, pos conozco bien la filosofía de Vicente Fox, que hubiera aquí una llamada, siempre y cuando no fuera por cobrar, Ƒla contestarías?

M: Sí, ahorita.

P: Fíjate bien (voz de Fox): "Ciertamente quisiera comunicarme con el subcomandante Marcos, Ƒse encuentra por ahí?"

M: ƑEs un celular o un sacapuntas? Sí, adelante, él habla...

Ponchito como Fox (PF): "Creo que ha llegado el momento, probablemente tendría que ser hoy, de que los mexicanos y las mexicanas, los chiquillos y las chiquillas, los chiapanecas y los chiapanecos, los zacatacanos y las zacatecanas, (šzácate, canas!, que es un perrito que anda por aquí)... Marcos, Ƒcómo quieres que lo hagamos?

M: ƑYa contesto?

PF: Ya me puedes contestar. Dice Mar-tha Sahagún que ya me contestes por favor.

M: Eso no lo van a dejar pasar, lo van a censurar...

P: No lo van a censurar, cómo dices eso, está eso, que no prejus, que no prejus...

M: šEres accionista minoritario! Bueno, hoy (ay, yo tengo que hablar como yo hablo), hoy cumpla las tres condiciones y hoy nos sentamos...

PF: Las tres condiciones, Ƒpodría repetir cuáles son las tres condiciones?

Tacho, al borde del llanto... por la risa

La imitación que de Vicente Fox hace Andrés Bustamante producía entre la media docena de personas del público una risa galopante. Pero quien no podía detenerse era el comandante Tacho; medio podía contener el ruido que producían sus carcajadas, pero con el quebradero del cuerpo le sonaban todos los fierros que carga: la subametralladora contra la .38 special, la linterna contra la cantimplora, y aquello era un ruiderazo que debe haber quedado grabado en las cintas magnéticas. Los lagrimones que arrojaba eran enormes. Moisés, más contenido, procuraba no desgobernar la posición de erguido militar, pero tampoco le resultaba fácil.

PF: Oye, bueno muchas gracias. Hasta luego... ya

M: Oye, otra pregunta, la Presidencia no da para un sacapuntas de a de veras.

P: No, este no es de la Presidencia. Este es el que uso para comunicarme, compadre. Este es de Ponchivisión. Por eso es chico, porque soy Poncho el chico también.

M: Es más pasable.

P: ƑCómo que más pasable? šAh, travieso el subcomandante de veras!

M: ƑY esa parte no la censuran...? šYa!

P: šNo, claro que no! Otra cosa, que unos dicen, Ƒno?: que el subcomandante, que se debería quitar, se debería quitar acá el pasamontañas; otros dicen: no. Pero a final de cuentas eso es ya como un incono, incono. ƑCómo se dice? Icono. Icono. O sea que la gente dice: ya lo tiene como indentificado. Es como si a mí me dijeran -toda proporción guardada; ni que me quiera yo trepar-, no, que se quite su camisa coloreada. Pues yo les voy a decir: váyanse y...cómo, cómo, pues esa una cosa... Entonces...

M: A ver, yo me sumo a esa demanda, que esa camisa de manta... que se quite su camisa de patrón de ajuste de colores.

P: ƑHarías intercambio?

M: Sí...

P: šNooo!, Ƒte cai? šNo, cómo crees!

M: No, cada quien su cada cual. Me quedo así.

P: Yo prefiero seguir de cada cual, por diferente.

M: Sííí.

P: Exactamente, entonces, Ƒtú sientes que tu peeersonalmete, peeersonalmente perderías algo muy importante para ti?

M: Bueno, mira, este, no, para mi personalmente el pasamontañas no tiene ningún significado especial. Pero sí, en el movimiento tiene un significado y sólo se puede desaparecer cuando el movimiento desaparezca. Igual que las armas. Y tú sí te puedes peinar antes, eh...

Turismo de aventura al 50%

P: Básicamente se me olvidó la pregunta que te iba hacer, porque me empiezas a decir cosas que ni te pregunto. Pero básicamente lo que yo te, te, te quería decir es, es: tú crees que para ser político hay que ser solemne. Te has reído alguna vez de unas declaraciones de un, de un político.

M: Sí, cómo no. El nuevo presidente de Estados Unidos, George Bush, se avienta unos, que n'ombre, te va quitar el rating completamente.

P: ƑPero de México?

M: ƑDe México? Básicamente toda la clase política. Pero lo que sea de cada quien, el clero a la vanguardia. Lo de Onésimo Cepeda no tiene pierde.

P: Bueno, estamos viendo que efectivamente podíamos hacer alguna ruta turística aquí. Cuando vienen de repente personalidades de, de, bueno pues personalidades, gente que han venido de Italia. Entonces les sale muy barato, porque ellos pagan el boleto de venida y el gobierno les paga la regresada. Entonces realmente sale como al 50 por ciento. Entonces son paquetes que internacionalmente podrían elevar mucho el turismo de México. Lo que se llama turismo de aventura. Muy bien, bueno pues quiero agradecerte sucomandante que me haigases permitido... este... pues haber llegado hasta acá...

M: Saludos al Doctor Chunga.

G: De tu parte, cómo no.