JUEVES ŤŤ FEBRERO Ť 2001

Ť Para lograr la paz en Chiapas, jugaré con candidez, limpieza y honestidad, afirma

Marcos va a favor del México que queremos, la plena integración del mundo indígena: Fox

Ť Asumiré todos los riegos que sean necesarios; mi único límite es la ley

Ť Un acuerdo es de dos, y se requiere que cada parte ceda un poco, plantea el Presidente

El subcomandante Marcos es una "intriga" para Vicente Fox. Alguien a quien necesita conocer, ver quién es y qué hay detrás de él para entablar una relación de "plena confianza". No soslaya el hecho "incuestionable" de que el líder rebelde "va a favor de México" y, con estas premisas, asegura que en la búsqueda de acuerdos en Chiapas "yo voy a jugar con candidez, con limpieza, con transparencia. Voy a buscar la paz tomando los riesgos que sean necesarios. Voy a ser audaz. Pero al final, un acuerdo es de dos partes y eso es lo que requerimos aquí: ir cediendo un poquito cada una de las partes, poniendo pequeñas pruebas de buena voluntad para que lleguemos al gran evento de que se declara la paz en Chiapas".

Resume: "la neta, la neta, šclaro que queremos el diálogo!, šclaro que queremos la paz! ƑDe dónde puede sacar Marcos que yo quiero otra cosa? ƑCuándo he sido yo beligerante, cuándo le he broncado? ƑCuándo le he buscado bronca a nadie? De chiquillo jamás me pelee con ningún otro..."

Fox señala que los zapatistas podrían empezar ya a dialogar con la Cocopa o con el comisionado para Chiapas, no sobre lo que sería el acuerdo final de paz, pero sí respecto a cómo van a realizar su marcha a la ciudad de México y evitar de ese modo incidentes "que a nadie nos convienen".

La voluntad es firme

A bordo del avión presidencial TP-01, Fox Quesada respondió ayer a las preguntas de Carmen Aristegui, de Imagen Informativa. La entrevista fue en torno a las declaraciones que recientemente hiciera el líder rebelde a ella y a los periodistas Javier Solórzano y Aurelio Fernández.

-Marcos dice que el presidente Fox no cumplió de tajo y de una sola vez las peticiones que le solicitó el EZLN, y dejó abierta la puerta para que crecieran las voces de los duros. ƑPor qué no se tomó esa decisión de tajo?

-Distingamos. Desde la campaña yo venía proponiendo que el asunto de Chiapas sería prioritario. En el momento mismo que me ponen la banda presidencial estaba replegándose el Ejército de algunas posiciones en Chiapas, así que la voluntad es firme. Al lunes siguiente entró la iniciativa de la Cocopa al Congreso y doy instrucción de buscar también presos de conciencia que pudieran ser liberados.

"Entonces, arranco las tres acciones que tienen que ver con demandas que se señalaban como un obstáculo para llegar al acuerdo de paz. Creo que aquí tengo que diferir de Marcos en el sentido de que yo no he cumplido.

"Posteriormente, Marcos, no sé cuántos días después... viene su desplegado y él pone condiciones que unilateralmente sacó, y entonces ya marca cantidades: ciento por ciento de presos. Yo nunca dije que liberaría el ciento por ciento de presos, o sea que no he dejado de cumplir. He señalado que liberaré todos los presos que eminentemente sean de conciencia o por razones políticas o directamente relacionados con el asunto del zapatismo; no dije que liberaría a violadores o a criminales.

"No he dejado de cumplir mi palabra... nosotros no vamos a escatimar ninguna posibilidad que esté en nuestras manos de sacar adelante la paz en Chiapas. Mi único límite es la ley, la tranquilidad, la seguridad del estado de derecho, la estabilidad del país. Eso es lo único que a mí me puede poner un límite. Lo demás, vamos a poner todo lo que esté de mi parte para que se dé la paz, paz, paz. šQueremos la paz y no vamos a dejar de buscarla una y otra vez!"

-Marcos dice que se ha desatado la jauría, las voces de los duros, los que llegan a decir, como el gobernador de Querétaro, que hay que matarlos (a los zapatistas), o declaraciones muy duras que exacerban los ánimos. ƑQué piensa el presidente Fox de este tipo de voces?

-No es atribuible a nosotros eso. Lo primero que diría es que Marcos sí puso condiciones -tres- pero no ha hecho concesiones. Yo no he hecho compromisos o promesas que no he cumplido...

"Ahora, sobre las voces duras. Primero, orgullosamente (hay) un gobierno democrático por primera vez en este país. Es importante que se sepa que no le voy a tapar la boca a nadie. He dejado que hablen los que están a favor de que venga Marcos. Que se explayen, que todo el mundo tome el asunto con seriedad. (Antes) hasta a los medios de comunicación se les daba línea. Pregunto a qué medio de comunicación yo le he dado línea, mucho menos le voy a andar diciendo a un gobernador que se calle o a otro que hable, aunque sea del PAN. Y tampoco lo haré con empresarios. Creo que he buscado atemperar la situación; el día que los empresarios mostraron una enorme preocupación y hablaron de un panorama muy, muy negativo, yo les bajé la temperatura.

"Les expliqué de qué se trata; les aclaré que aquí están a prueba dos cosas: una, la voluntad real de Marcos de ir a un proceso de paz y, la otra, están a prueba nuestras instituciones para garantizar la estabilidad y la tranquilidad del país. Principalmente está a prueba la nueva democracia del país.

"Creo que hoy se va a ver en este tema si nuestra democracia tiene la estabilidad, si es verdaderamente la esponja democrática que permita que estén Marcos y el zapatismo en el debate político, que estén los empresarios. Marcos, si va a venir a la arena política, tiene que ser tolerante y escuchar a los empresarios, no le va a quedar otra."

-Marcos dice que los únicos presos liberados fueron los excarcelados por Pablo Salazar, los estatales y no los federales; es decir, que quien está cumpliendo es el gobernador de Chiapas y no el Presidente de la República.

-Aquí podemos discutir y analizar la situación. Para empezar se habló de ocho presos políticos federales. En realidad hay tres detenidos y los otros cinco no se han podido ejercer las órdenes de aprehensión. Y de los tres detenidos, según mi registro, hay violadores y hay homicidas, fuera del contexto de lo que es el asunto.

"Yo, encantado de platicar con Marcos de cada uno de los casos y que veamos, según su conciencia, quién debe ser liberado y quién no. Estamos con la voluntad total de avanzar hacia la paz, pero hay ciertas cosas también que lejos de llevarnos a la paz nos pueden meter en enredos.

"Por eso, metamos el diálogo, necesitamos platicar, entrevistar al gobierno federal o a la Cocopa con el zapatismo para acordar cómo va a ser la marcha, para que no haya incidentes que a nadie nos convienen.

"Qué más quisiera que todo el país esté tranquilo. Que reciba a Marcos, a los zapatistas, a la caravana, a los ingleses, a los franceses, a los americanos que vengan con él; encantado de que se le reciba de buena manera."

-En la entrevista con Marcos, él fue enfático en preguntarle al Presidente si de veras quiere el diálogo y si no hay la posibilidad en un momento extremo de que lleve a cabo una acción militar.

-La neta, la neta, claro que queremos diálogo, claro que queremos la paz. ƑDe dónde puede sacar Marcos que yo quiero otra cosa? ƑCuándo he sido yo beligerante, cuándo le he broncado? ƑCuándo le he buscado bronca a nadie? De chiquillo jamás me pelee con ningún otro chiquillo en la escuela šjamás! Creo que es evidente, las pruebas están ahí, es el diálogo lo que buscamos y el acuerdo de paz. Esto lo puedo comprometer ante la nación entera. Lo he dicho siempre. Para mí el diálogo es el camino para resolver el asunto de Chiapas.

-ƑQué piensa Fox personalmente, qué le inspira, que le mueve Marcos?

-ƑQué opino de Marcos? Que es una intriga para mí. Yo no sé Marcos qué piensa en el fondo; yo necesito tarde o temprano conocerlo para ver realmente quién es, qué hay detrás. Yo lo conozco, conozco su expresión, conozco su posicionamiento y me parece que eso es incuestionable, que va a favor del México que queremos, una plena integración del mundo indígena.

"Pero sí necesito yo tener ese conocimiento pleno y esa información de él para establecer una relación de plena confianza. Yo voy a jugar con candidez, con limpieza, con transparencia. Voy a buscar la paz tomando los riesgos que sean necesarios. Pero al final un acuerdo es de dos partes... Requerimos ir cediendo un poquito cada una de las partes para llegar al gran evento de la confirmación de que hay la confianza y de que se declara la paz en el caso de Chiapas."