JUEVES ŤŤ FEBRERO Ť 2001

Ť Foro en San Cristóbal

Exigen desplazados crear condiciones para su retorno

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 31 de enero. Representantes de 5 mil "desplazados de guerra" que hoy concluyeron aquí un foro sobre el tema, exigieron al presidente Vicente Fox y al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, que establezcan las condiciones necesarias para el retorno a sus comunidades o que se les reubique en otros lugares.

Al término de la reunión organizada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, los desarraigados exigieron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y que se resuelva el problema de los paramilitares en las comunidades.

Marina Patricia Jiménez, directora del Centro Fray Bartolomé, dijo que "la crítica situación" en que viven los 18 mil "desplazados de guerra" en Chiapas es "un obstáculo para la paz", y por el momento "no existen las condiciones de seguridad" para su regreso.

"Los desplazados esperan que el presidente Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar cumplan las promesas que hicieron en sus campañas para solucionar el problema", agregó en entrevista al término del foro que reunió a representantes de 5 mil desplazados de nueve municipios de los Altos, la selva y el norte de Chiapas.

Explicó que los desplazados acordaron formar una comisión "para negociar con el gobierno y que la interlocución sea más colectiva", y plantearon que los indemnice por los daños ocasionados a sus bienes.