JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť No habrá negociación ni pacto con ninguno de los cárteles, advierte en Tijuana
La guerra contra el narcotráfico va en serio y será hasta sus últimas consecuencias, dice Fox
Ť Convoca a toda la población a integrarse en una alianza social contra la delincuencia
Ť Una autoridad que cumple y una sociedad que evalúa y participa, el objetivo, expone
JUAN MANUEL VENEGAS Y JORGE A. CORNEJO
Tijuana, BC, 31 de enero. En México no habrá negociación ni pacto con ninguno de los cárteles de la droga, la guerra contra ellos ''va en serio, hasta sus últimas consecuencias'', advirtió el presidente Vicente Fox Quesada este miércoles en Tijuana, cuna de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix.
Asimismo, señaló que en la próxima reunión que tendrá con el mandatario estadunidense, George W. Bush, en el rancho de San Cristóbal, Guanajuato, se definirá una estrategia conjunta para combatir la corrupción que sostiene el tráfico de estupefacientes y el consumo de drogas.
Es mucho el dinero que este consumo genera en territorio estadunidense y esos recursos, en buena medida, se destinan a corromper a las corporaciones policiacas y a los funcionarios públicos de este lado de la frontera; entonces, resulta indispensable atacar bilateralmente por los dos frentes, subrayó.
Fox Quesada realizó una gira por esta ciudad, en la que convocó a toda la población mexicana a integrarse en una ''alianza social contra la delincuencia'', con el objetivo de que la sociedad civil pueda tener acceso a ''toda la información al interior del gobierno y pueda certificar cómo se trabaja en contra de la corrupción''.
Si abrimos esta información, los mexicanos tendrán mayores elementos para actuar e involucrarse en su responsabilidad y estaremos construyendo una nueva relación entre la autoridad y la población: ''una autoridad que cumple y una sociedad que evalúa y participa'', dijo.
Las actividades que el jefe del Ejecutivo federal tuvo este día en la frontera norte, concluyeron por la noche con un encuentro -que ya se viene haciendo costumbre en todos los estados que visita- con directivos y propietarios de medios informativos. El tema que centró el interés de los editores bajacalifornianos fue el de la inseguridad pública y el combate a las grandes organizaciones de narcotraficantes.
Colombia, caso aparte
A pregunta expresa, el mandatario rechazó que en sus planes exista la posibilidad de retomar experiencias como la colombiana, donde la información disponible indica que el gobierno negoció la entrega del jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
''Por supuesto que no, de ninguna manera de mi parte va a haber negociación alguna... esto va en serio, hasta sus últimas consecuencias'', puntualizó.
De la corrupción que pretende combatir, a propósito de tener éxito en la guerra contra el crimen organizado, Fox Quesada reconoció que ''efectivamente es bastante la corrupción en los cuerpos policiacos... y esa es la tarea con la cual queremos iniciar: abatir la corrupción dentro del gobierno federal. Estaremos trabajando día con día, permanentemente en esta batalla; sé que va a ser muy difícil, tenemos muy claras las cantidades de dinero que corren ejercidas por el crimen organizado... pero también tenemos muy claro a quién tenemos enfrente''.
Este gobierno no le teme a nada...
Sin embargo, confió en que en esta lucha contra la corrupción y el crimen organizado no estará solo, pues ''la mayoría de los mexicanos no somos corruptos y estamos dispuestos a hacer lo que nos corresponde como ciudadanos, a hacer uso de los valores que tenemos y creo que va a ser de muy importante ayuda la convocatoria que estamos haciendo a la ciudadanía: la denuncia, su participación aportando ideas y su exigencia, su supervisión de que estamos cumpliendo''.
En ese sentido, remarcó que al tomar la decisión de abrir a la sociedad la información de lo que se está haciendo desde el gobierno, probablemente se corra un riesgo, ''pero este gobierno no le teme a nada, no teme a la verdad, ni teme abrir de par en par las puertas para el juicio ciudadano, y si fracasamos šasí nos tendrá que juzgar el ciudadano! šYo no voy a rehuir la responsabilidad, el mandato claro, concreto que nos pusieron los ciudadanos!''
Advirtió que él ''no es el todopoderoso'' que podrá erradicar a la delincuencia por sí solo, pero sí se comprometió a poner ''toda mi voluntad política'' para lograr este fin.
La convocatoria ciudadana
Antes, por la mañana al arrancar su gira, Fox Quesada presidió el acto central de la jornada: la convocatoria a conformar en todo el país una alianza social contra la delincuencia. El gobierno, explicó el mandatario, ''se abre a toda la sociedad''. Este es el objetivo de la alianza: que la ciudadanía cuente con información ''verídica, transparente y verificable para que esté en condiciones de exigir cuentas a los funcionarios públicos''.
Esperamos, agregó, que los mexicanos ''nos pongan en la báscula; esperamos que nos juzguen... pero también esperamos que nos brinden su apoyo... porque la ofensiva del crimen organizado no es sólo contra un gobierno, sino contra todos los ciudadanos''.
Contra estas organizaciones criminales, ''a las que declaramos públicamente la guerra, tenemos todos que cerrar filas, porque también vamos a dar la batalla a la corrupción y la impunidad'', afirmó.
Reconstruir el respeto a la ley
Ofreció que desde el gobierno que encabeza ''se combatirá la corrupción que protege delincuentes y, con base en los valores republicanos, iremos reconstruyendo el respeto a la ley, la vigencia plena del estado de derecho y la vivencia real de los valores que distingue a todos los mexicanos... hoy tenemos que aceptar que la cultura de la legalidad se ha erosionado y que en muchas ocasiones el interés personal ha prevalecido sobre el beneficio colectivo''.
A pesar de ello, arengó, hoy también los mexicanos debemos rechazar que estamos a merced de la delincuencia y que no vamos a seguir permitiendo que ''haga de las suyas y menos que utilice la capacidad corruptora del dinero sucio para seguir actuando impunemente''.
Hoy, concluyó el jefe del Ejecutivo federal, tenemos que convencernos que ''frente a las carretadas de dinero, habremos de poner los valores que nos distinguen a los mexicanos y que habremos de promover dentro del servicio público y de los cuerpos de seguridad del país''.
GASTOS DE LA PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) eroga más de 100 mil pesos diarios en alimentos y hospedaje para los 71 custodios que están bajo arraigo en el hotel Fontán, de la ciudad de México, por su presunto involucramiento en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Según datos dados a conocer en el noticiario nocturno de Televisa,''el costo por habitación para dos personas en el mencionado hotel tiene un precio de 654 pesos diarios; cada arraigado es acompañado por un custodio en su habitación, por lo que suman 138 personas y ocupan 69 cuartos''.
Así, la erogación ''supera los 90 mil pesos diarios, sin contar los cuartos que ocupan los agentes federales encargados de vigilar los accesos a los pasillos de los pisos superiores''.
En cuanto a la alimentación, el hotel Fontán ofrece cuatro tipos de servicios, ''el más caro es el bufete, que cuesta 67 pesos; el más económico es el tropical, y tiene un costo de 40 pesos. Para la comida se dispone de tres opciones, la de mayor precio llega a los 72 pesos y la más económica, 50. La cena, según el departamento de reservaciones, cuesta 90 pesos''.
Por cada persona, la PGR gasta más o menos 180 pesos diarios que, multiplicados por 69, da más de 12 mil pesos; en consecuencia, por cada día que pasa, los 71 empleados de Puente Grande que permanecen arraigados en el hotel Fontán cuestan a la dependencia federal más de 100 mil pesos por hospedaje y alimentos.