JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Reportan disminución en el crecimiento económico estadunidense

Bajó la Reserva de EU en medio punto sus tasas de interés; la interbancaria, en 5.5%

AGENCIAS

Washington, 31 de enero. Por segunda ocasión en este mes, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar en medio punto porcentual sus principales tasas de interés, para evitar un desplome en la economía, y advirtió que podría introducir nuevos recortes en caso de ser necesario.

La medida fue anunciada en el marco de la presentación del informe sobre el crecimiento económico estadunidense, el cual fue de 1.4 por ciento en el último trimestre de 2000, que comparado con el porcentaje de 2.2 del trimestre que le precedió, muestra una contracción de casi un punto porcentual, lo que fortalece los temores de un "aterrizaje brusco" de la mayor economía del mundo. No obstante, el crecimiento anual acumulado en 2000 fue de 5 por ciento, la cifra más alta desde el 7.3 por ciento de 1994. La medida, esperada por los mercados financieros, reduce de 6 a 5.5 por ciento la tasa interbancaria y neutraliza todos los incrementos que se habían producido en 2000. El banco central también redujo en medio punto la tasa de descuento sobre los préstamos federales directos a los bancos comerciales, para posicionarla en 5 por ciento.

En un comunicado, la Reserva dijo que sigue considerando la excesiva debilidad como el principal riesgo de la economía estadunidense, dando a entender que sigue abierta a nuevos recortes.

"La confianza de los consumidores y las empresas ha continuado deteriorándose, exacerbada por los costos crecientes de la energía, que continúan reduciendo el poder de compra de los consumidores y presionando sobre los márgenes de ganancia de las empresas", expresó.

La próxima reunión del Comité está fijada para el 20 de marzo, pero como mostraron desde comienzos de enero, los responsables de la política monetaria estadunidense pueden actuar en cualquier momento si las estadísticas económicas señalan un agudización de la situación económica.