JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La banca mexicana ya enterró el fantasma de la quiebra, asegura Jonathan Davis
Propuesta de reforma financiera, en marzo: CNBV
Ť Ampliar la participación en el mercado y garantizar el ahorro popular, entre las metas
REUTERS
El gobierno de México presentará antes de marzo una propuesta de reforma financiera que buscará ampliar la participación en el mercado de valores, garantizar el ahorro popular y mejorar la regulación de vigilancia del sector, informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis.
"Todos estos temas van orientados a procurar la estabilidad y la solvencia del sistema financiero, fortalecer las estructuras corporativas, promover la innovación y desarrollo de productos, y también están encaminadas a proteger el ahorro", agregó Davis. Aseguró que los bancos en México han logrado enterrar la pesadilla de quiebra que dejó la crisis de finales de 1994, tanto por los esfuerzos de capitalización de cada una de las instituciones como por los estrictos criterios regulatorios que han establecido las autoridades.
Tras seis años en que bancos y autoridades se enfocaron a sanear y mantener a flote el sistema crediticio, a través de fusiones y fuertes capitalizaciones, la crisis de 1994 ya está prácticamente superada, dijo el presidente de la CNBV.
"En el caso de la banca múltiple, ya hemos alcanzado los estándares internacionales, en términos de provisiones, de reservas, régimen de capitalización y calificación de carteras", aseguró Davis.
Si bien el proceso de ajuste no ha sido fácil, el funcionario dijo que la mayoría de los bancos ya se han ajustado por adelantado a la regulación contable más estricta que entrará en vigor en 2003.