JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La medida, para no afectar a familias de pocos recursos
Hacienda planea establecer canasta básica exenta de IVA
Ť Se generalizará el impuesto de 15% hasta en la frontera
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda estudia el establecimiento de una canasta básica de alimentos y medicinas que quedaría exenta de 15 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), y anunció que habrá medidas adicionales de compensación para las familias de menores ingresos que verían afectada su economía por la aplicación de aquel gravámen.
De acuerdo con pláticas realizadas en este mes, la aplicación del IVA a una tasa de 15 por ciento sería generalizado hasta en la frontera, donde ahora es de 10 por ciento. Las autoridades hacendarias analizan otros gravámenes como el especial sobre producción y servicios (IEPS) y Sobre la Renta (ISR). Un borrador estará listo en 15 días y el proyecto definitivo, en abril.
La información proporcionada por las autoridades hacendarias destaca que se revisan los privilegios de que gozan los empresarios del autotransporte y del sector agropecuario. Todos serán eliminados sin importar los intereses que se afecten, para que la política fiscal sea transparente y no tenga indicios de corrupción o de beneficio para grupos de la iniciativa privada.
Uno de los fines de la reforma fiscal integral será intensificar las tareas de fiscalización; la presencia de la autoridad para efectuar auditorías, pues en el gobierno anterior la política se "aflojó". Hubo tres subsecretario de Ingresos, cambios de personal y en muchos casos el que llegó no tenía experiencia en administración tributaria.
Como parte complementaria de las propuestas que se analizan con diputados, empresarios y especialistas en la materia, se inició el cambio de muchos administradores en aduanas; comandantes de la policía fiscal también han sido removidos.
Se indicó que en el pasado reciente, los convoyes de contrabando entraban escoltados por policías, desde las fronteras, hasta los lugares en donde se distribuyen en las grandes urbes. Esa será una acción permanente para combatir la economía informal desde uno de sus orígenes, el internamiento ilegal de mercancía.
Respecto a la canasta básica que estarían libres del IVA, se indicó que esa sería una parte para no afectar la economía popular. La otra sería la aplicación de compensaciones a través del Progresa y el Procampo para llegar de manera directa a las familias de menores ingresos y que pudieran ser afectadas por la aplicación de aquel gravámen en medicinas y alimentos.
Se informó que el gobierno hará más transparente la aplicación de recursos provenientes de la recaudación fiscal, pues debido a gastos administrativos innecesarios, las familias que deben beneficiarse quedan en el último eslabón de la cadena; se calcula que de cada cuatro pesos, tres son para tareas administrativas y sólo uno para beneficiar a gente de escasos recursos.