JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rumbo a la presidencia
Existe riesgo de división en la Concamin
DAVID ZUÑIGA
Sólo dos aspirantes continúan en la lucha por la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin): Javier Prieto de la Fuente, director de relaciones institucionales de Cemex, y León Halkin Bider, actual vicepresidente y ex dirigente de la industria alimentaria.
La noche del lunes, en una reunión de consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los representantes del sector farmacéutico, Guillermo Schiefer Dziendzelewski, y de la construcción, Pedro Strassburger Frías, declinaron a favor de Halkin Bider, fabricante de tés. Un par de semanas antes, Tito Kuri Slim, de la industria textil, había hecho lo mismo a favor de Prieto de la Fuente.
Según Prieto, hay "alguien" que está tratando de crear tensión y divisiones en la Concamin. "Sería un error catastrófico permitir que alguien trate de sembrar la idea de que la lucha en la confederación es de los grandes contra los chicos.
"Hay quienes aún ven a la confederación como un botín y sólo buscan repartirse posiciones para tener influencia. Eso no es de Concamin, sino de gente que busca amañar un proceso, que manda señales equivocadas de lo que las cámaras están buscando".
-ƑLe preocupa que Schiefer y Strassburger hayan declinado a favor de Halkin?
-No, porque he tenido una respuesta muy positiva de las cámaras y sé que sabrán responder a lo que llamo "alianza por el cambio", un cambio que la gente pide a gritos en las cámaras.
Sobre la declinación de sus contendientes, comentó: "Me hace cuestionar su honorabilidad, su ética profesional. Su forma de actuar deja mucho qué desear. Hay gente de mentalidad obtusa y otro tipo de intereses, pero yo sigo confiando en la democracia".
Halkin reconoció que el apoyo de Schiefer y Strassburger lo fortalece, pero dijo estar preocupado por el riesgo de que la Concamin se divida. "El proceso va a terminar en 15 días, y después la Concamin necesitará que la fortalezcan todas sus empresas".
Según Halkin, empresario de la industria alimentaria, Prieto apenas tiene un año de trabajo en Concamin es "un ejecutivo muy prestigiado de Cemex", pero no entiende las necesidades de cámaras.
-ƑNo existe el riesgo de que si gana usted ocurra lo mismo que en el Consejo Coordinador Empresarial cuando ganó Jorge Marín y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios le retiró el apoyo?
-La mayoría de las cámaras en Concamin son pequeñas y medianas, pero las grandes también son muy importantes. No creo que ocurra algo así, pues el acuerdo es que terminada la contienda se sumarán esfuerzos.
-ƑCree que haga falta una operación cicatriz?
-No, nos seguimos reuniendo los lunes en las juntas de mesa directiva con una postura de empresarios maduros.
--ƑCuántas cámaras le han confirmado su apoyo?
--Híjole, mi esposa me pregunta eso cada noche. No tengo una bola de cristal, pero muchos coinciden con mi programa.