JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Crece la idea de que el gobierno de California recupere el control del sector
Pagarían contribuyentes las deudas de eléctricas
Ť Sugiere el gobernador que el Departamento de Recursos Hidráulicos revenda energía
AGENCIAS
Sacramento, 31 de enero. La idea de que el estado incremente su control en el mercado de la industria eléctrica va ganando terreno, en medio de una eventual advertencia por parte de la Comisión de Energía del Senado, que informó que los contribuyentes de Estados Unidos tendrían que repagar algunos de los miles de millones de dólares en deudas incurridas por las dos eléctricas de California al borde de la quiebra, si éstas incumplen sus obligaciones.
En lo que podría calificarse como una clara intervención del estado para resolver la crisis energética, el Wall Street Journal informó que el gobernador de California, Gray Davis, y un grupo de abogados propusieron un plan que sugiere autorizar al Departamento de Recursos Hidráulicos comprar electricidad a las compañías generadoras de energía, el cual la revendería a clientes mayoristas.
El plan, señala el rotativo, propone una solicitud para que a la corporación San Diego Gas and Electric y a las oficinas municipales de electricidad les sea permitido comprar energía al estado californiano con el fin enfrentar la crisis.
Otra de las enmiendas que propone este plan estatal golpea severamente a los industriales, pues apunta a elevar los costos sólo a los que se excedan 130 por ciento del consumo base promedio de los hogares californianos. De este modo, cerca de 80 por ciento de los consumidores residenciales estarían protegidos de los altos precios.
Por otra parte, también se dio a conocer una auditoría realizada a las empresas involucradas en la crisis eléctrica de California, la cual señala que desoyeron durante meses las advertencias de una inminente crisis energética, la cual pudo haberse evitado.