JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se interrumpieron por el cambio de gobierno: Derbez
Reanudará México pláticas para posible ingreso de China a la OMC
AP Y AFP
Bruselas, 31 de enero. El secretario mexicano de Economía, Luis Ernesto Derbez, expresó su confianza en que las negociaciones comerciales con China, que determinarán el ingreso de la nación asiática a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se reanuden en los próximos meses.
Las pláticas entre México y China fueron interrumpidas en noviembre debido al cambio de gobierno, sin embargo, este miércoles Derbez consideró que ahora que el gobierno de Vicente Fox ha tomado forma, las negociaciones pueden reanudarse.
México es el único miembro de la OMC que ha negado el ingreso de la nación asiática al organismo internacional. China requiere la aprobación de todas las naciones integrantes para su acceso a la entidad comercial.
Derbez rechazó detallar qué puntos conflictivos existen aún para establecer un acuerdo comercial, pero precisó que México busca un cronograma de medidas "que nos permitan ajustar apropiadamente nuestras economías". Según analistas, a México le preocupan ciertos productos que importa de China, para lo que ha solicitado que en el acuerdo se incluyan medidas antidumping. El gobierno tiene aranceles compensatorios sobre cerca de mil 400 especies chinas que estarían siendo comercializadas en México a bajo costo.
Uno de los puntos conflictivos, en general, para el ingreso de China a la OMC ha sido si debe ser considerada como nación en desarrollo o no en materia agrícola. Bajo las regulaciones del órgano comercial, las naciones desarrolladas tienen derecho a subsidiar hasta 5 por ciento de su producción agrícola para los países en desarrollo.
El funcionario mexicano también expresó ante el comisario de Comercio europeo, Pascal Lamy, el interés de México en fomentar los lazos entre las pequeñas y medianas empresas con la UE, a fin de atraer inversión e incrementar las exportaciones.
Agregó que mediante alianzas estratégicas entre empresas mexicanas y europeas "sería posible añadir valor a las exportaciones que el país ya hace, además de llevar los beneficio de la globalización a las pequeñas y medianas empresas, y a través de éstas a la clase trabajadora.
Derbez destacó el interés de los europeos por invertir en el sector público, incluyendo el área eléctrica y de gas natural. Estimó en 70 mil millones de dólares la inversión que se requiere en el sector energético para los próximos 10 años.