JUEVES Ť 1Ɔ Ť ENERO Ť 2001
Ť Revela estudio de la SCT que el sector mejoró al pasar a la iniciativa privada
Crecen 62% ganancias de empresas ferroviarias
Ť Los ingresos de 8 concesionarios se elevaron casi $11 mil millones en el último año
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Las ocho empresas privadas que tienen concesiones para operar los ferrocarriles nacionales obtuvieron en el último año ingresos cercanos a los 11 mil millones de pesos, de los cuales sólo pagaron poco más de mil millones por derechos e impuestos; además, sus ganancias se incrementaron 62 por ciento respecto de las que tenía el gobierno cuando este sistema todavía no se privatizaba.
Un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el sector, establece que por cada kilómetro operado, estos empresarios obtienen ingresos por 652 mil pesos, en cambio, cuando el servicio era estatal la cifra no superaba los 401 mil pesos, lo que indica que en un breve lapso incrementaron la captación de recursos en 36 por ciento.
Este aumento también se debe a que los nuevos ferrocarrileros amarraron contratos de transporte de mercancía por 78 millones de toneladas anuales, lo que significa que elevaron el volumen de este servicio casi 50 por ciento más que cuando estaba en manos del gobierno.
Según documenta la STC, prácticamente la totalidad de la carga movilizada por esta vía la realizan los particulares, pues por las líneas que aún no han sido concesionadas y que opera el sector público, el transporte de mercancías es casi nulo.
En total, estos ocho concesionarios obtuvieron en un año ingresos equivalentes a los que tienen planeado invertir en un lustro. Esto es, porque en el 2000 recibieron más de 11 mil millones de pesos y en cambio han anunciado que aplicarán inversiones por 12 mil 500 millones de pesos en los próximos cinco años.
Los ingresos obtenidos les han permitido incrementar su inventario de unidades de 981 a mil 602 locomotoras, y de 27 mil 451 a 35 mil 562 su equipo de arrastre. Además, para optimizar la rentabilidad del servicio, redujeron los tiempos de recorrido a casi la mitad de lo que tenían programado en varias líneas.
Establece esta dependencia que gracias a la apertura a la inversión privada se eliminó la canalización de cuantiosos subsidios públicos a este sector, los cuales ascendían aproximadamente a 4 mil millones de pesos anuales, y en cambio, a partir de 1999, el gobierno empezó a recaudar entre 900 y mil millones de pesos.
Adelanta además que en este sexenio "deberá plantearse la creación de un mecanismo u órgano regulador que vigile el estricto cumplimiento de los compromisos establecidos en los títulos de concesión por parte de los nuevos concesionarios.
También reconoce que es preciso continuar con la política de transporte de pasajeros, a fin de atender a comunidades aisladas que no cuentan con otras alternativas de traslado, lo cual debe apoyarse incluso con la construcción, reparación y rehabilitación de carreteras, caminos rurales y brechas que permitan la comunicación y el establecimiento de servicios de autotransporte alternativos.