JUEVES Ť Ť ENERO Ť 2001

Ť Mal de las vacas locas

Pide OIRSA a México y CA no importar cárnicos

AGENCIAS

Panamá 31 de enero. Los representantes de la salud animal de México y Centroamérica concretaron la recomendación a sus gobiernos en el sentido de prohibir "inmediatamente" la importación de 53 productos de carnes de res enlatadas y embutidos, provenientes de países infectados con el mal de las vacas locas.

La decisión fue tomada anoche en una reunión extraordinaria del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en esta capital, y en la cual se analizarán los últimos informes sobre la enfermedad.

En la lista de países que según la Organización Internacional de Epizootias (OIE) han sido afectados por las encefalopatías transmisibles están Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Portugal, Reino Unido y Suiza.

En Europa, la Comisión de la Unión Europea (UE) propuso hoy un presupuesto adicional para este año de 971 millones de euros (902.6 millones de dólares) para enfrentar la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas. Este presupuesto tiene que se aprobado por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo.

De acuerdo con la comisaria responsable de la UE, Michaele Schreyer, serán destinados 700 millones de euros (650 millones de dólares) al sacrificio y eliminación de las reses mayores de 30 meses, unas 50 mil toneladas, entre otras medidas económicas.

En tanto se decide cómo combatir la crisis cárnica, el gobierno alemán resolvió hoy sacrificar 400 mil reses para limpiar el mercado del mal de las vacas locas.