JUEVES Ť 1Ɔ Ť ENERO Ť 2001
Ť El mandatario colombiano invita a Tirofijo a una reunión para destrabar el diálogo
Prórroga de 4 días a la zona desmilitarizada, anuncia el presidente Andrés Pastrana
Ť La Unión Europea se pronuncia en contra del componente militar del Plan Colombia
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 31 de enero. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, prorrogó hoy sólo hasta el próximo domingo la vigencia de la zona desmilitarizada, e invitó al máximo líder rebelde Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, a reunirse con él para destrabar y definir las negociaciones de paz.
"Colombianos: he decidido prorrogar la zona de distensión hasta finalizar la presente semana, con el único propósito de realizar la reunión que le estoy proponiendo a Manuel Marulanda y que confío nos servirá para definir con claridad si continuamos con el diálogo y la negociación", señaló en un mensaje por radio y televisión.
La decisión del mandatario de prorrogar por séptima vez la legalidad de la zona sur desmilitarizada, bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que para algunos analistas constituye un ultimátum, recibió de inmediato el respaldo de los distintos sectores políticos y sociales del país, así como de Estados Unidos y Venezuela, como fórmula para salvar el diálogo.
Destacó que la paz también pasa por la lucha contra los grupos paramilitares de extrema derecha, que la exigencia de las FARC de combatirlos "es compartida por toda la nación", y que su gobierno es el que más ha luchado contra esos escuadrones.
Las FARC congelaron las pláticas de paz el 14 de noviembre pasado, tras acusar que el gobierno de no hacer nada para acabar con los paramilitares, que en las últimas semanas han incrementado las matanzas de campesinos con el argumento de que "colaboran" con la insurgencia.
Pastrana le recordó a Tirofijo que cuando iniciaron el proceso de paz el 7 de enero de 1999 se comprometió a trabajar las 24 horas del día, y lamentó que no se haya reunido el fin de semana anterior con su comisionado gubernamental de Paz, Camilo Gómez, para tratar de reactivar el proceso negociador.
Consideró que es pertinente discutir una serie de puntos, además de definir las negociaciones, como buscar alternativas para disminuir la intensidad del conflicto armado, un acuerdo que permita impedir futuras suspensiones de los diálogos, e incluso concretar una reunión con la Unión Europea, "para que de primera mano se enteren de los avances y dificultades del proceso".
La prórroga de cuatro días recibió el apoyo del ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, los líderes del Congreso, del dirigente liberal Horacio Serpa, de los sectores empresariales, sindicales y de la Iglesia católica, que en general interpretaron la decisión como "un sentimiento de los colombianos" para obtener resultados concretos.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que Washington respalda la decisión que Colombia considere necesaria, y el canciller venezolano José Vicente Rangel calificó la decisión de Pastrana como "coherente" en la línea del proyecto de paz.
En Bruselas, el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea rechazaron en forma unánime el componente militar del Plan Colombia, en lo que significa un distanciamiento de la estrategia militar antidrogas de Estados Unidos en el país sudamericano.