JUEVES Ť Ť ENERO Ť 2001

Ť Indígenas piden justicia por la masacre de hace 21 años en la embajada de España

Exige Menchú juicio a militares guatemaltecos por genocidio

AFP Y DPA

Guatemala, 31 de enero. La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y decenas de indígenas guatemaltecos exigieron hoy juzgar a los militares autores de la masacre de 39 personas perpetrada hace 21 años en la embajada de España en esta capital.

GUATEMALA_MENCHUEncabezado por Menchú, el grupo recorrió varias calles de esta capital, portando carteles con los nombres de las víctimas, entre quienes se encontraban 14 funcionarios diplomáticos y el padre de la dirigente indígena.

La marcha pasó frente a la antigua sede diplomática y luego por la actual, donde la líder maya entregó un pronunciamiento al embajador español Víctor Fagilde, denunciando que "en 21 años no se investigó ni se realizó ninguna diligencia. El caso de la embajada, junto con cientos de masacres cometidas por el ejército, además de miles de casos de ejecución forzada, tortura y ejecución extrajudicial, constituyen delito de genocidio".

"El poder que detentan los militares es uno de los factores que impiden que las autoridades encargadas de impartir justicia asuman su responsabilidad", añade.

Policías y militares irrumpieron e incendiaron la embajada española el 31 de enero de 1980, al cumplir la orden de desalojo dada por el entonces presidente Romeo Lucas García. Un grupo de indígenas ?entre los que se encontraba Vicente Menchú? había tomado en forma pacífica la misión, pidiendo la mediación del embajador español ante las matanzas de campesinos por el ejército en el departamento de Quiché.

El único sobreviviente fue el embajador español Máximo Cajal, mientras que el único indígena que había sobrevivido fue asesinado ese mismo día en el hospital al cual había sido trasladado.

En diciembre de 1999 Menchú dema  ndó ante la Audiencia Nacional de España a Lucas García y a los generales golpistas Efraín Ríos Mont y Oscar Mejía, pero la acción judicial fue rechazada.

Sin embargo, la Nobel aseguró que apelará el fallo y pidió a "los españoles que lloren sus muertos, que lloren a los muertos guatemaltecos como si fueran suyos, que se entreguen en cuerpo y alma al llamado de justicia, porque nosotros lloraremos a nuestros muertos hasta que llegue la justicia".