Ť El otro acusado, Al Amin Khalifa Fahima, absuelto y puesto en libertad
Cadena perpetua al agente libio Abdel Basset al Megrahi por el atentado al vuelo 103 de Pan Am
Ť Pide el gobierno de Kadafi que las sanciones económicas sean levantadas de inmediato
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Camp Zeist, H olanda, 31 de enero. El agente secreto libio Abdel Basset al Megrahi, de 48 años, fue sentenciado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable por un tribunal en esta ciudad del atentado contra el vuelo 103 de Pan Am, con saldo de 270 muertos, cuando la nave estalló en pleno aire sobre la localidad escocesa de Lockerbie, el 22 de di-ciembre de 1988. El otro libio acusado del atentado, Al Amin Khalifa Fahima, de 44 años, fue absuelto y puesto en libertad.
El gobierno del líder libio Muammar Ka-dafi dijo que aceptaba el veredicto del tribunal, reiteró que no tuvo nada que ver en el atentado y exigió que las sanciones económicas que pesan sobre Libia, que figura en las listas de Estados Unidos como uno de los que fomentan el terrorismo internacional, sean levantadas de inmediato.
Pero el gobierno estadunidense y voceros de Naciones Unidas dijeron que "no corre prisa" por levantar las sanciones y que, para que esto ocurra, es necesario hacer numerosas deliberaciones y que el gobierno libio admita su responsabilidad en el atentado.
Gran Bretaña aseguró que espera que Libia pague unos 700 millones de dólares en indemnizaciones a familiares de las víctimas, la mayoría estadunidenses.
El jurado en Camp Zeist recomendó que Al Megrahi no tenga derecho a solicitar la libertad condicional sino hasta haber purgado 20 años de su cadena perpetua, lo que indignó a familiares de las víctimas.
"Es menos de un mes por cada vida que se perdió", dijo Peter Lowenstein, cuyo hijo murió en el avión.
Un portavoz de los familiares de las víctimas estadunidenses dijo que la condena de Al Megrahi "apunta directamente a Kadafi", pues era un agente de alto rango dentro de los servicios secretos libios, por lo que la sentencia es injusta, y un acto de terrorismo fue tratado como acto aislado.
En su veredicto, los jueces de Camp Zeist mencionaron que las pruebas presentadas durante un proceso mostraron "un dibujo claro y convincente de que el plan y la implementación del atentado con bomba procedieron de Libia".
Aunque Al Megrahi mantuvo su inocencia y aseguró que apelaría la sentencia, el jurado consideró que había pruebas suficientes de que él preparó la bomba que hizo estallar el avión en una maleta que logró introducir a la nave.
Entre dichas pruebas está el testimonio del propietario de un comercio en Malta, de donde procedía la ropa que sirvió para ocultar la bomba en la maleta, y el de un relojero en Zurich que fabricó el minutero electrónico que se usó en el detonador. Am-bos identificaron a Al Megrahi.
Fue determinante el testimonio de un do-ble agente libio que trabajaba también para la CIA, quien aseguró haber visto a Al Me-grahi, junto con Fahima, con una maleta oscura en el aeropuerto de Malta, de donde salió el vuelo de Pan Am. Se consideró probado que Al Megrahi envió la maleta desde el aeropuerto de Malta al aeropuerto londinense de Heathrow, vía Francfort.
También fue unánime el veredicto de ab-solución de Fahima, al considerar que no había prueba alguna de que él supiera que Al Megrahi se disponía a cometer el atentado. No se informó dónde será encarcelado el libio condenado, cuya sentencia em-pieza a partir del 5 de abril de 1999.