JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Rescatan con vida a mujer india sepultada seis días

Dejó al menos 50 mil muertos el sismo del viernes, asegura el CICR

DPA Y AFP

Nueva Delhi, 31 de enero. El terremoto que el viernes pasado azotó el estado de Gujarat, al noroeste de India, dejó al menos 50 mil muertos, según cálculos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) divulgados este miércoles, al tiempo que una mujer era rescatada con vida tras pasar casi seis días bajo los escombros.

La cifra de 50 mil muertos "es muy realista", afirmó Robert McKerrow, jefe de la sección Asia del Sur del CICR, citado por la televisión india.

Añadió que por ahora es imposible confirmar la cifra mencionada por el ministro de Defensa indio, George Fernandes, de más de 100 mil muertos, aunque el gobierno de Gujarat habló hoy de 25 mil muertos.

Hasta el momento han sido recuperados menos de 7 mil cuerpos, y por el tiempo transcurrido desde el sismo, de 7.9 grados Ritcher, se descarta la posibilidad de rescatar con vida a algunas de las miles de personas enterradas bajo los escombros.

Sin embargo, a primera hora de este día, en Ahmedabad, una mujer de unos 50 años fue rescatada con vida por soldados y bomberos locales.

"šEs un milagro que esté viva! Ya no te-níamos esperanzas de salvarla", señaló un concejal de esa ciudad, de 4 millones de habitantes, que es considerada la capital co-mercial de Gujarat.

El cadáver de su hijo adolescente yacía al lado del lugar donde fue encontrada la mujer, a quien le fueron amputadas las dos piernas y un brazo.

Durante la víspera fueron salvadas tres personas: una joven de 25 años y su hijo de un año, en la misma ciudad, así como una mujer de 75 años en la localidad de Ba-chao. Según los expertos, es casi imposible sobrevivir después de más de cien horas bajo los escombros.

Entre tanto, la respuesta de la comunidad internacional al sismo plantea problemas para repartir el material de donación llegado de todo el mundo.

Patrick Fuller, delegado de la Cruz Roja, señaló que cinco aviones aterrizan a diario en el pequeño aeropuerto del distrito de Bhuj, el más afectado, pero "lleva tiempo descartar el material" y "no disponemos de bastantes voluntarios para hacerlo todo".

El sismo del viernes ha dejado cerca de medio millón de personas sin hogar, miles de heridos --muchos de ellos amputados-- y daños materiales de unos 6 mil millones de dólares, según balances iniciales.