Ť Inexacto, que el costo de la crisis recaiga sobre la clase trabajadora, afirmó el titular de la STPS
Ramo de la construcción, alternativa para desempleados: Carlos Abascal
Ť La excesiva dependencia de las exportaciones a EU genera carencia de fuentes de trabajo, dijo
Ť Advirtió que México peligra y exhortó a resolver los conflictos laborales sin estallar huelgas
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
Con empleos temporales y labores en el ramo de la construcción, entre otras medidas, el gobierno federal hará frente al desempleo masivo que ocasionará el cierre de plantas de Chrysler y otras empresas trasnacionales, adelantó Carlos Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Confió en que el desempleo ?una de "las consecuencias inevitables que tenemos que pagar por esta excesiva dependencia de nuestras exportaciones a EU"? no afecte la paz laboral y exhortó: "Si todos nos damos cuenta que es México lo que está en peligro, entonces salvemos la paz laboral negociando y resolviendo de común acuerdo las cosas, no por la vía del estallamiento de huelgas".
En entrevista en las instalaciones de la STPS respondió que son "injustas, inexactas y desalentadoras" las afirmaciones en el sentido de que el costo social de las crisis y el ajuste en el modelo económico ha recaído sobre la clase trabajadora.
Puso como ejemplo el sector hulero, el que, dijo, tiene "un salario medio similar al que hoy está vigente en Canadá". Empero, aceptó que 30 años de pérdida del poder adquisitivo no se resuelve en un mes ni en dos. "Necesitamos un proyecto sexenal y de largo plazo que mire de aquí al año 2020-25 para que haya un plan continuado que nos permita lograr este bienestar al que tenemos derecho a aspirar".
Al término de la revisión del contrato-ley de la industria de la radio y la televisión, destacó que una de las "grandes salidas" del gobierno federal al cierre de plantas de compañías trasnacionales es la configuración del Consejo Nacional de Vivienda, cuya meta es construir 750 mil casas anuales.
"Esta industria es intensísima en mano de obra, además activa más de 40 ramas industriales; allí hay una respuesta muy importante (a ese problema) y de corto plazo".
Habrá también ?acotó? "algunos esquemas de empleo temporal para absorber esta carga del desempleo inmediato y evitar que se presente como un problema social delicado".
También se "afinarán" los programas del Servicio Nacional de Empleo de la STPS "para colocar de manera mucho más eficiente a las personas que salen de un tipo de empresa a otra, de acuerdo con un perfil mínimo". Otro esfuerzo que, dijo, se hace hoy es tratar de suplir el mercado de exportación a Estados Unidos con el mercado europeo.
Sin embargo, enfatizó que el tema central es que todas esas medidas para responder a factores externos "tienen que verse respaldadas por acuerdos entre las partes productivas en las revisiones contractuales, con el objeto de que mantengamos la paz laboral, condición central para atraer inversiones".
?¿Este impacto del exterior no pondrá a tambalear la paz laboral tomando en cuenta que Black and Decker decidió parar durante un mes en Querétaro; que desaparecen las expectativas de crecimiento de Ford, en Cuautitlán, y otras trasnacionales podrían aplicar estos ajustes? ?planteó la reportera.
?Lo que esto va a afectar es el empleo. No tiene por qué influir en la paz laboral si echamos a andar el programa de vivienda. Por ello, busquemos que las negociaciones de salarios contractuales avancen como hoy sucedió con la Cámara de la Radio y la Televisión. Si todos nos damos cuenta que de que es México lo que está en peligro, entonces salvemos la paz laboral negociando y resolviendo las cosas, no por la vía del estallamiento de las huelgas.
?El costo social se ha cargado hacia los trabajadores que han perdido poder adquisitivo, los empleos son eventuales, sin prestaciones sociales y de mala calidad. ¿No es tiempo de ser más equitativos con la clase trabajadora?
?Es muy importante que distingamos. Estas afirmaciones hechas así, de manera generalizada, resultan tremendamente injustas. Por ejemplo: si mira sectores como la minería, tienen un salario medio de 140 mil pesos anuales, y es una industria en la que suele pagarse 5.5 veces el mínimo más productividad. Si miramos el sector hulero, traemos un salario medio similar al que hoy está vigente en Canadá. Hablar en lo general, me parece injusto, inexacto y genera un desaliento importante, porque parecería que nadie ha hecho nada en este país por mejorar la condición de los trabajadores.
Insistió en ponderar "el diálogo, la razón y la concertación" como en los países desarrollados.