JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La central obrera advirtió que la inflación podría ser de 10%

Demanda la UNT revisar la política salarial

ELIZABETH VELASCO Y FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) demandó al gobierno federal revisar la política salarial, en virtud de que la inflación podría ubicarse al término de este año hasta en 10 por ciento, esto es, cuatro puntos por arriba de la previsión original del equipo de Vicente Fox.

De inmediato, el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal, sostuvo que no se modificará la actual política salarial. "No (se hará una revisión a los salarios mínimos), porque este tema ya tiene su propio camino".

Dijo que será la Comisión Consultiva de los Salarios Mínimos la que permitirá trazar una política "salarial sexenal", al tiempo que "se alentarán" las revisiones contractuales "con la más entera libertad de las partes", a fin de que cada empresa y sindicato -"según sus propios límites"- logren aumentos al salario, de acuerdo "con la negociación, el diálogo y el incremento de la productividad de las empresas".

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, se reunió ayer con Abascal. Al término del encuentro afirmó que esta central obrera, en principio excluida de la Comisión Consultiva de los Salarios Mínimos, finalmente sí participará en las comisiones convocadas por el gobierno federal en torno a las reformas de la política laboral.

"Quedó claro, estamos invitados formalmente a participar en las comisiones que se integren. Asistiremos con propuestas claras no sólo a convalidar programas y reformas previamente pactadas", dijo en entrevista posterior a la reunión plenaria de la UNT.

De acuerdo con esta declaración, también se salvaron algunas dificultades derivadas de la exclusión original y por lo tanto, la UNT -fundada por disidentes al Congreso del Trabajo y otras organizaciones en 1997- participará en la Comisión Consultiva de los Salarios Mínimos, el Consejo para el Diálogo, Crecimiento con Calidad y Desarrollo Social, y en las mesas de diálogo que se integren en torno a las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Aunque dijo que la UNT todavía no tiene definido participar en las reuniones mensuales de los sectores productivos, adelantó que recibió del funcionario el tercer borrador del Consejo para el Diálogo, que sustituirá a los denominados pactos. Este documento será analizado desde hoy por la comisión política de la UNT y entregarán sus comentarios al titular de la STPS el lunes próximo.

En el marco de la reforma laboral y productiva, la UNT propone la reducción del IVA al 10 por ciento; exentar medicinas y alimentos e incrementar más allá de la tasa del 15 por ciento para bienes suntuarios.

En este mismo documento, redactado antes de que la UNT y la Secretaría del Trabajo "limaran asperezas", esta central obrera reitera su posición para que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y en su lugar se instauren nuevos y verdaderos mecanismos de concertación social: "En este organismo (CNSM) sólo participan los sectores antaño oficialistas del sindicalismo, y por su funcionamiento, en el que predominan las directrices provenientes del gobierno en turno".