JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

ENTREVISTA

Lorenzo Gómez-Morín Fuentes

Reforma sustancial a la educación básica; la historia, sin parcialidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La educación básica será reformada sustancialmente. Como parte de este proceso deberá haber un diálogo nacional para renovar los libros de texto. El objetivo: abordar, entre otros puntos, la historia sin "la parcialidad" del pasado ni la visión de "los buenos y los malos", e incorporar episodios de la vida nacional más recientes, como los hechos del 68, adelanta el subsecretario Lorenzo Gómez-Morín Fuentes. Precisa entonces que los esfuerzos en primaria se enfocarán a mejorar la calidad y hacer equitativa la enseñanza, más que al incremento de la matrícula.

Encargado de la Educación Básica y Normal desde hace más de dos semanas, el funcionario define sus proyectos. Dice que la secundaria debe articularse a la primaria y ser sujeta a modificaciones de fondo. Con estas medidas y un impulso a la expansión de la preparatoria, la nueva administración se propone elevar la tasa de escolaridad de 7.6 a 10 grados.

Opositor tanto de aquellos que quieren "enseñar catecismo en las escuelas", como de quienes intentan "atacar la religión" desde las aulas, advierte gomez-morin-entrevistaque su principio rector será el artículo tercero constitucional.

Para poner fin a la expulsión de niños cuyos padres profesan la fe de los testigos de Jehová y se niegan a hacer honores a la bandera en las escuelas, propone legislar y acabar con "ambigüedades". En lo personal, se declara en desacuerdo con esta creencia, porque "está atacando la base de unidad nacional", pero como funcionario público "mi deber es respetar el derecho a la educación".

Panista "de hueso colorado"

Nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, el secretario de Educación de Baja California en el gobierno de Héctor Terán paradójicamente no es militante; aspira a ser adherente a ese partido. Aun así se autodefine como panista "de hueso colorado", mas no "faccioso", y como un "católico malo".

?¿Por qué no milita en el PAN, si se considera panista de "hueso colorado"?

?Una cosa es adoptar principios de doctrina, particularmente en el área educativa, y otra tener una actividad política partidista. Fui maestro y funcionario de la Universidad Autónoma de Baja California durante muchos años, y no estaba de acuerdo con llevar la política partidista a las aulas. Eso es muy dañino para las universidades públicas.

?¿Pero es adherente al PAN?

?Desde que estaba trabajando en el gobierno de Baja California solicité mi adhesión al partido, pero hasta la fecha no me han contestado.

?Hay poca relación entre su carrera de oceanólogo y la educación básica.

?En 1997, cuando fui nombrado director del Instituto de Servicios Pedagógicos de Baja California, la educación básica era un sistema desconocido para mí, pero también lo vi como una oportunidad para llevar mi perspectiva universitaria a este ámbito, y ese trabajo me sirvió para entender todo el proceso educativo en México.

?¿Qué fue lo más valioso que hizo su abuelo?

?Fue llegar a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1933 a 1934, cuando se aplicó el principio de autonomía universitaria y se publicó la Ley Orgánica. Recuerdo que cuando murió, su féretro nunca lo cubrieron con la bandera del PAN, sino con la de la Universidad. Mi abuelo fue maestro universitario toda su vida y tenía un cariño muy particular por la educación pública.

?Sin embargo, el PAN también es vinculado con la educación privada y católica, y con el rechazo a la universidad pública.

?Dentro del PAN hay posiciones muy facciosas que no necesariamente representan sus principios de doctrina.

"Mi precepto es el artículo tercero constitucional; si no lo respeto, me voy".

?Cuando fue nombrado subsecretario hubo críticas sobre su origen partidista. ¿Va a llevar la ideología del PAN a la educación?

?Como subsecretario de Educación Pública tengo un principio rector, que es el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación. Mienten quienes dicen que los principios de doctrina de Acción Nacional establecen dar instrucción religiosa o privatizar la educación; quienes lo dicen son Quijotes sin molinos.

?Muchas veces los principios de un partido y la Constitución no se respetan.

?No puedo responder por otros, pero por mí sí. Cuando me desvíe del artículo tercero constitucional en el ejercicio de mi acción como subsecretario de Educación Básica, evidentemente estaré faltando éticamente a la responsabilidad de este puesto y en ese momento tendré que retirarme de aquí.

?Hay padres de familia que demandan respeto a la libertad de enseñanza y piden clases de religión en las escuelas.

?No estoy de acuerdo, porque el laicismo no es religión ni antirreligión; es el respeto a las convicciones fundamentales de las personas, y éstas gomez-morin-entrevista-2pueden ser católica, mahometana, judía, budista, testigo de Jehová o atea. Ahora, si me pregunta si soy católico, sí lo soy, y malo como casi todos los católicos. Me considero un pecador estándar, pero no por eso buscaría que en la escuela pública se impartiera educación católica o que se abriera a la interpretación de todo lo que quisiéramos.

?¿En las escuelas se siguen dando casos extremos de intolerancia religiosa?

?Sucede con los testigos de Jehová. Como secretario de Educación de Baja California me enfrenté con directores de escuelas que expulsaban niños porque no hacían honores a la bandera.

?¿Es cierto que recibió varias recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este asunto?

?Fueron dos recomendaciones a directores de escuelas, y las cumplí; reinstalé a un grupo de niños testigos de Jehová, a pesar de las críticas de directivos y del sindicato, que decían que yo defendía a personas que estaban en contra de la patria. Sin embargo, este es un asunto que va a tener que legislarse. Pero hay otro aún más serio, los maestros que son testigos de Jehová tienen obligación de impartir clases de civismo, de hacer honores a la bandera, de cantar el himno nacional. Pero cuando no lo hacen, ¿van a ser despedidos? Esas son preguntas que la ley no contempla.

?Expertos como Pablo Latapí proponen revisar el concepto de laicidad y estudiar, por ejemplo, el pensamiento de algunos santos de la Iglesia católica

?Hay que revisarlos desde una perspectiva laica. Así como no se ve a San Agustín, tampoco se ven los trabajos de Mahatma Gandhi, de Buda, de Rosa Luxemburgo o de Carlos Marx. A lo mejor el estudio de la historia se parcializó hacia un lado. Es donde yo digo que se asumieron posiciones radicales bajo la bandera de un Estado laico, cuando la posición debería ser muy abierta, tolerante e incluyente.

?¿En qué debemos poner el acento en educación?

?En la equidad, entendida no solamente como igualdad de oportunidades de ingreso a la escuela, sino de permanencia y egreso con el mismo logro educativo, y eso va muy asociado con la calidad de enseñanza.

"Hemos avanzado en cobertura en primaria y ya es casi universal, pero ahora tenemos que garantizar que el aprendizaje sea pertinente no para el trabajo, sino para formar personas de bien, que tengan posibilidades de una mejor vida. Y eso no necesariamente significa utilizar la tecnología más moderna, sino trabajar en la formación de cuadros académicos, que las escuelas se conviertan en verdaderas unidades de planeación educativa, en motores de desarrollo comunitario, que los directores tengan liderazgos, y que los padres de familia participen en las decisiones.

?¿Es posible alcanzar una tasa de escolaridad de 10 años al fin del sexenio?

?La clave va a estar en la expansión de la educación media superior. Las estadísticas del Consejo Nacional de Población indican que la matrícula de primaria no está creciendo, y dentro de cinco años va a empezar a disminuir. Eso significa que la pirámide se está invirtiendo y que tendremos que expandir la matrícula en educación media superior.

?Muchos jóvenes se quedan rezagados desde la secundaria.

?Tenemos que hacer una reforma profunda de planes y programas de estudios para articular la secundaria a la primaria. El siguiente paso va a ser hilar la educación media superior a la básica, y no al revés, porque creo que en diez años el promedio de escolaridad de la población será de 12 años, lo que significa que la mayoría de la población estudiará hasta segundo de preparatoria.

Esquema de capacitación

?¿Qué tipo de reforma se necesita en secundaria?

?Este año vamos a iniciar la reforma para articular mejor la secundaria a la primaria. Necesitamos un esquema de capacitación de los maestros y hacer una revisión de los materiales. El problema es que los maestros de secundaria no tienen la misma preparación que los de primaria. Estas medidas nos van a permitir bajar los índices de deserción de secundaria e incrementar la eficiencia terminal.

?A partir del cambio de partido en el poder, ¿tendremos que hacer una revisión de la historia, particularmente de los héroes nacionales?

?Los libros de texto tienen que empezar a razonar en términos de este cambio en el país. No se trata de revisar a nuestros héroes y sacar a Benito Juárez y meter a Maximiliano. A lo mejor hay que revisar pasajes de nuestra historia y darles a los estudiantes elementos de reflexión y de contexto.

?¿Hemos heredado héroes mitificados por el PRI?

?La discusión alrededor de los héroes nacionales se va a mantener, pero tiene que abrirse a otro terreno, a los contextos de la historia. Por ejemplo, Porfirio Díaz en sus inicios fue un héroe nacional, fue el general de Benito Juárez y terminó siendo un dictador, pero en su momento jugó un papel fundamental en la evolución política, social y económica de México.

"Los contenidos de nuestro proceso educativo estuvieron parcializados. Entonces resulta que a veces vemos a Benito Juárez como el salvador, como el héroe más grande de la patria, y otras, como el enemigo número uno de la nación. Pero hay otras visiones más equilibradas".

?¿Cuáles contenidos hay que revisar?

?No podría decir específicamente, pero sí creo que hay que revisar e incluir aspectos de contexto histórico nacional e internacional. ¿Cómo debe hacerse esta revisión? Tiene que ser a través de un diálogo amplio a nivel nacional, y una participación activa de los estados.

--Tendríamos que acabar con la historia de buenos y malos.

--Sí, hay que acabar con la historia de buenos y malos, salvo aquellos personajes que está comprobado que atentaron contra la humanidad.

?En los libros de primaria, la historia llega hasta antes de los años 60. ¿Los niños deben estudiar periodos más recientes?

?Nuestros niños de primaria deberían estudiar lo que ocurrió ayer, porque eso ya es historia. Claro que debemos incluir los sesenta, los setenta, los ochenta, los noventa.

?¿Están preparados para analizar, por ejemplo, lo que ocurrió en el 68?

?No sé, pero no lo hemos hecho. Hay que dar el primer paso con decisión y honestidad intelectual. Algo sucedió en el 68, hubo muerte de estudiantes, hubo movilización estudiantil y del gobierno. Pero eso ¿qué significa en la historia? Hay que darles a los alumnos elementos para que puedan interpretar si eso fue favorable o no para nuestra historia; si propició o no el avance democrático; si tenían la razón los estudiantes o el gobierno.


Pondrán en marcha "escuelas de calidad"

Los programas de becas y de "escuelas de calidad", proyectos clave del gobierno para hacer equitativo el acceso a la educación superior y mejorar la enseñanza en primaria, serán puestos en operación hoy por el presidente Vicente Fox y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Fox asistirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poner en marcha el plan de escuelas de calidad en mil 500 primarias ubicadas en zonas marginadas, que recibirán de 300 mil a 500 mil pesos para atender rezagos en infraestructura, con el compromiso de hacer un plan de trabajo y mejorar sus resultados.

En tanto, el programa de becas en educación media superior atenderá a 265 mil estudiantes de escasos recursos, que recibirán de 470 a 610 pesos mensuales. En becas de educación superior el gobierno federal invertirá 248 millones de pesos, y cada uno de los jóvenes recibirá de 750 a mil pesos mensuales.

En el caso del programa de escuelas de calidad, Tamez Guerra indicó que el objetivo es que todos todos los actores educativos, desde el director de una escuela, los maestros, los padres de familia, hasta las autoridades municipales firmen un acuerdo donde elaboren un plan de desarrollo de la calidad de los centros escolares.

La meta de atender mil 500 centros escolares es muy baja con respecto a los 15 mil planteles propuestos para el primer año por el equipo de transición.

Para Reyes Tamez este programa se puede convertir en la "verdadera descentralización" del sistema educativo, porque a diferencia de gobiernos anteriores, las decisiones van a ser tomadas en la propia escuela y no desde el centro.

"Los padres de familia y los maestros van a decir dónde sueñan estar como escuela en los siguientes cinco o diez años, y nosotros los vamos a dotar de apoyos", pero ellos definirán si van a utilizar el dinero en comprar computadoras, en construir una cancha o adquirir libros", señaló.

La "escuela de calidad" deberá tener el siguiente perfil: demostrar un fuerte compromiso con el aprovechamiento escolar de todos sus estudiantes, dar condiciones a los alumnos para que adquieran conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para "lograr éxito en la vida".

CLAUDIA HERRERA BELTRAN