JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los profesores rechazaron propuesta de incremento de 10.5%; demandan 40%

Estalló la huelga en la Universidad de Chapingo

Ť En la UAM, un comunicado de las autoridades "nubló" las negociaciones: sindicato

JOSE GALAN, JAVIER SALINAS CESAREO, VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CAYETANO FRIAS Y VICTOR GUERRA

Los cerca de 800 trabajadores académicos de la Universidad de Chapingo decidieron colocar las banderas rojinegras ayer a las 23 horas, luego de no llegar a un acuerdo sobre la demanda salarial. Los profesores exigen un aumento de 40 por ciento, mientras que las autoridades sólo ofrecen el 10.5 por ciento.

Los trabajadores administrativos, por su parte, estaban en negociaciones anoche en la Secretaría del Trabajo, para decidir si se unen a la huelga o aceptan el incremento. Ellos también solicitan un aumento directo al salario de 40 por ciento.

En la Universidad Autónoma Metropolitana se realizaron ayer asambleas departamentales y seccionales sobre la propuesta de incremento salarial de 10.5 por ciento que ofrecen las autoridades universitarias, y será hasta hoy cuando se reanuden las votaciones de los trabajadores -se trata de un sindicato mixto que agrupa a administrativos y académicos- para aceptar o no el ofrecimiento. Los sindicalizados exigen un aumento no menor al 20 por ciento directo al salario.

David Oscar Villarruel Velasco, secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, afirmó que ayer surgió "un elemento que vino a nublar" las negociaciones: las autoridades universitarias emitieron un boletín interno, "sin firma pero con membrete", donde se afirma que ya concluyó la revisión salarial.

"Se trata de un juego sucio. A lo mejor ellos ya concluyeron con su oferta, pero los cerca de 5 mil trabajadores de la UAM decidiremos mañana (hoy) si aceptamos o no su propuesta del 10.5 por ciento", añadió el también miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación Superior.

"La UAM ha aumentado su presión, acusándonos de llevar acciones unilaterales y antiuniversitarias. Nostros rechazamos eso. Son ellos quienes contratan personal irregular, ilegal y de confianza", dijo, y explicó que del presupuesto total "el 62 por ciento es para personal de confianza, y sólo el 38 por ciento para la base trabajadora. Eso no se vale".

En Mazatlán, Sinaloa, quedó ayer conjurada la huelga del personal sindicalizado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, luego de que la mayoría rechazó paralizar las actividades y aceptó la propuesta de incremento de 10.5 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones ofrecido por las autoridades universitarias, retroactivo al primero de enero. Dos mil 203 trabajadores votaron por el desistimiento, mil 508 por el estallamiento de huelga, 206 por una prórroga y 84 se abstuvieron de votar.

Sin embargo, cerca de 3 mil trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres de Sinaloa realizaron un paro generalizado en los 27 planteles en la entidad, en demanda de la destitución del director general Ernesto Cebreros Murillo, por no dar respuesta a las demandas de mejores condiciones de trabajo y descongelación de plazas.

En Oaxaca, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez marcharon por las principales calles de la ciudad y se plantaron ante las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en demanda de respuesta a su petición de incremento salarial de 50 por ciento, o estallaría la huelga el primer minuto de hoy. Hasta anoche seguían las negociaciones, ya que la institución sólo ofrece un incremento de 10.5 por ciento.

Nuevo rector en la UdeG

José Trinidad Padilla López, licenciado en sociología de 43 años de edad, arrasó en la elección para rector general de la Universidad de Guadalajara, cargo que ocupará a partir del primero de abril y hasta el último día de marzo de 2007. Es hermano del diputado perredista Raúl Padilla López, líder del grupo político que controla esa universidad desde hace dos sexenios.

De los votos emitidos por los 143 miembros del Consejo General Universitario, 85 fueron para Padilla López, 20 para Tonatiuh Bravo Padilla, 19 para Carlos Briseño Torres, 14 para Juan Manuel Durán y cinco para Misael Gradilla Dammy. Todos tienen en común su pertenencia al grupo político de Raúl Padilla López. Sin embargo, el rector electo insistió en que su hermano no influyó en la elección.

El rector electo actualmente funge como secretario general de la UdeG. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), miembro fundador del Foro Cívico Jalisciense, director de la Feria Internacional del Libro en 1987, director general de Extensión Universitaria (de 1989 a 1991) y coordinador general de Servicios Universitarios en 1995.