JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se comprometió el año pasado a retirar del mercado 350 mil sacos del aromático
México incumple acuerdo con productores de café
Ť Enfrenta el sector un exceso de oferta y caída del precio del grano en más de 50%
ANGELICA ENCISO L.
México no ha cumplido con la retención de café programada para la actual cosecha -acordada con la Asociación de Países Productores del grano (APPC)-, ya que apenas lleva almacenados 80 mil de los 350 mil sacos a que se comprometió el año pasado para apoyar el aumento en el precio internacional del aromático, informó Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Dijo que en la reunión de la organización internacional realizada la semana pasada se acordó mantener el programa de retención para sacar del mercado 20 por ciento de la producción mundial, y realizar una auditoría a las naciones productoras durante este mes. Además se estudiará la posibilidad de eliminar el café de mala calidad.
Celis acudió como parte de la delegación mexicana, y detalló que entre los asistentes se sintió preocupación porque en los tres últimos ciclos productivos los niveles de producción fueron altos, con un excedente de 20 millones de sacos de 60 kilogramos.
En esta situación influyó que países como Vietnam, India, Honduras y México elevaron su producción sin tomar en cuenta la situación del mercado, no percibieron que el consumo no creció en la misma proporción. Detalló que esto ha ocasionado que se acumularan inventarios en los países consumidores. Se confirmó que la producción fue de 114 millones de sacos, y el consumo de 104 millones en el ciclo 1999-2000.
Con relación a la medida acordada por la APPC de retener el 20 por ciento, Vietnam -que no forma parte de la organización- ha cumplido con almacenar un millón de sacos, y con las acciones de otros países en total suman 3.5 millones que no han salido al mercado.
Naciones que no llevan un gran avance, como México, se comprometieron a que en febrero se actualizarían y asumieron que mantendrán esta medida por el tiempo que sea necesario. Celis comentó que para regular la producción del aromático a mediano plazo se analizará la posibilidad de eliminar el café de mala calidad, lo que significaría hacer ajustes en las áreas de producción de algunos países.
Consideró que el problema de los precios tiene gran parte de su origen en las políticas de producción de las naciones, y estimó que fue un error impulsar la producción en forma descoordinada, lo cual llevó a una situación como ésta, en la que hay un exceso de oferta y una caída en más del 50 por ciento en el precio internacional en menos de un año.