JUEVES Ť 1Ɔ Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Lo de Pablo Hernán, una alerta para todos, dice
Indigna a Perales que se piense primero en Pachuca
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Para Juan de Dios Ramírez Perales, lo sucedido a Pablo Hernán Gómez "es una alerta para los jugadores, la Asociación" de Futbolistas Profesionales y los dirigentes del balompié nacional, pues la familia del ahora extinto delantero sudamericano no deberá quedar desamparada.
"Alerta en el sentido de unión, para brindarle apoyo. Si hubiera un organismo más sólido, un sindicato, se le pudiera aportar una cantidad importante. Pero no hay esa situación y mientras no se dé, el jugador no se le puede ayudar", explicó ayer el defensor de Pumas.
Indicó que Pablo Hernán no fue su compañero en algún equipo, pero lo sucedido "te llega, porque es un ser humano antes que nada".
Por eso "a mí me da indignación que de repente un directivo esté pensando primero en la situación del equipo Pachuca, cómo se va a quedar sin un elemento, siendo que está primero el aspecto humano y después el futbolístico".
Se refería al vicepresidente del Necaxa, Alejandro Bocardo, quien el pasado martes se le ocurrió informar sobre una iniciativa que se envió a la Federación Mexicana de Futbol, para que un club pueda registrar a otro jugador en caso de fallecimiento.
Para él, "no hay apertura de los directivos para darle una seriedad y una solidez a la asociación. Ellos lo ven como un antagonismo, que uno va a luchar contra ellos, y no. Es para este tipo de situaciones. Es para que el futbolista viva más dignamente".
Agregó que los directivos deben darse cuenta que "uno lo que quiere es unificar criterios y que el futbol mexicano, en ese sentido, vaya progresando. No podemos vivir así". Comentó que se desea ser potencia futbolística, pero "también se tiene que avanzar en este tipo de situaciones, darle más apoyo al jugador en ese sentido". Informó que en Pumas los jugadores cuenta con un seguro de vida, pero hay clubes que no lo proporcionan.
Un equipo que no lo hace es el Pachuca, donde jugaba Pablo Hernán. "Cuando yo estuve, los años que estuve, no lo tuve. Ahora no lo sé", respondió Marcelino Bernal, cuando se le preguntó si tenía seguro de vida con los Tuzos, a los que defendió antes de enrolarse esta temporada con los del Pedregal.
El veterano mediocampista indicó que si el club no les da esa protección, ellos deben "hacer conciencia de tener ese seguro, porque sabemos que la vida no la tenemos comprada. Una protección nunca está de más", y sobre todo "cuando tienes las posibilidades económicas".