Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 1 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
.

Acerca del juez en el caso Stanley 

Señora directora: Por este conducto deseo expresar un comentario que me merece el tan publicitado caso Stanley.

Fui estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad la Salle hace ya algunas generaciones. En la generación posterior a la mía estudió el señor Francisco Stanley Pedroza, hijo del fallecido conductor, y en la misma época era "profesor" de derecho penal el actual juez Rafael Santana Solano, de quien se podía apreciar inexperiencia y falta de cultura jurídica para impartir dicha materia; en fin, dada la falta de planta docente en dicha facultad es que el señor Santana fue profesor y conocido de Stanley Pedroza. Esto ha sido poco difundido y considero que debió haber influido en la decisión que tomó el juez.

Ojalá y las autoridades revisen un poco más el historial personal y profesional de los jueces en un futuro.

Gracias por la atención prestada.

Miguel Rodríguez, California, Estados Unidos


Niega titular de la CEDHJ haber culpado a Gobernación de la fuga de El Chapo

Señora directora: El titular de la portada de La Jornada, del 31 de enero, me atribuye una acusación que nunca hice: señalar a la Secretaría de Gobernación como responsable de la fuga de El Chapo. El error se repite en el encabezado de la página 13.

La nota completa de Andrea Becerril y Víctor Ballinas menciona, aunque de manera inexacta, mi dicho: hablé de que las quejas que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) empezó a recibir a partir de enero de 2000 manifestaban que la presión hacia los custodios comenzó a partir de febrero de 1999. Fue en enero de 2000 cuando la CEDHJ dio parte a su homóloga nacional, no en 1999, pues no había quejas en ese entonces al respecto, aunque si la situación irregular.

Hablé de la Secretaría de Gobernación pero para referirme a la que corresponde a la anterior administración, de la cual formaba parte, dije, la "subsecretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social".* No tendría sentido atribuir mi dicho a la actual Secretaría de Gobernación, como se desprende de la nota de ocho columnas, puesto que ya existe una Secretaría de Seguridad Pública por separado. En aras de la precisión, los títulares debieron haber agregado "a la anterior" Secretaría de Gobernación, aunque he estado aclarando que la determinación de la responsabilidad le corresponde en todo caso a la PGR y no a los defensores de derechos humanos, y que la investigación debe abarcar desde la fecha del inicio de las anomalías reportadas.

La nota dice además que puse "ayer fin a la confrontación que mantenía con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, pues no tiene caso seguir un debate "que ya quedó suficientemente aclarado respecto de la actuación pública entre ambas instancias".

No fue así mi dicho y rechazo que se me atribuya la exclusiva de la confrontación ¿Es polémico sólo quien se defiende? Dije que no tenía nada nuevo que agregar a lo ya manifestado.

Continuaré tramitando con la CNDH todo lo que la ley me ordene en beneficio de nuestros mutuos quejosos. Y sostengo que el Ombudsman, con mayúsculas, debe ser fortalecido. El nacional y los locales, por el bien de todos.

*Hay un error atribuible a mi desconocimiento de la nomenclatura federal al señalar como subsecretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, lo que en realidad era en el sexenio anterior una Dirección General de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Gobernación y hoy de la Secretaría de Seguridad Pública.

María Guadalupe 

Morfín Otero, presidenta


Respuesta de los reporteros

Señora directora: En relación con la carta que envía la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, María Guadalupe Morfín Otero, queremos precisar que ni la información ni el encabezado de la nota acusan al secretario de Gobernación. En la nota lo único que se hizo fue citar la declaración pública que hizo la señora Morfin al señalar que "el problema (del penal de Puente Grande, Jalisco) afecta a las más altas esferas de la Secretaría de Gobernación, y se inició en 1999, de donde dependían de la subsecretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social". 

En lo que se refiere a que la señora Morfin no dijo "que puso fin a la confrontación que mantenía con el ombudsman nacional", en la información que se publica en la página 13, nosotros no le atribuimos a ellas esas palabras, pero se infiere claramente de su respuesta, cuando señaló : "el problema hay que focalizarlo en las autoridades a las que les compete originalmente. No es de ahora, y no es un problema que deba controlar la CNDH. Hay que ser justos en eso, puesto que no se trata de continuar con un debate que ya quedó suficientemente aclarado".

Atentamente,

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Aclara que no es enlace del EZLN 

Señora directora: En la página 6 de la edición de ayer (miércoles 31 de enero) de nuestro querido diario, apareció una nota en la que, equivocadamente, se me otorga el título de "enlace del EZLN con las agrupaciones ciudadanas".

Tal vez se trató de un simple error tipográfico o de un malentendido de la reportera o de la mesa de redacción, pero considero indispensable aclarar que, si bien para mí sería un alto honor tener tal encargo o cumplir cualquier otra tarea encomendada por los compañeros zapatistas, no soy "enlace del EZLN", sino sólo un representante del Frente Zapatista de Liberación Nacional en el espacio de la sociedad civil que estamos construyendo diversas organizaciones para respaldar las tres señales para el diálogo y la marcha de los compañeros zapatistas hacia la capital de la República.

Raúl Jardón


Presentan libro sobre zapatistas en la UNAM

Señora directora: Agradecemos el espacio en su prestigioso diario para invitar a sus lectores a la presentación del impulsor editorial Rizoma con el libro La guerra por la palabra. A siete años de la lucha zapatista, el cual se enmarca en las actividades por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la liberación de los presos zapatistas y el retiro de siete cuarteles militares de la zona de conflicto.

La invitación este jueves 1º de febrero en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a las 18:00 horas. Nos acompañarán en la mesa Carlos Facio, Martha Durán, Alberto Betancourt (CAI), Raúl Jardón (FZLN) y Arturo Meza.

I.E. Rizoma: Daniel Barrón, Mario Hernández, Carolina Consejo


Convoca el FZLN a proyeccción de video

Señora directora: Continuando con las actividades de "Jueves en Rebeldía", para este primero de febrero invitamos a todas y todos a la proyección del video inédito De la cultura subterránea a la cultura de la resistencia, y seguir organizándonos para la llegada de los compañeros del EZLN al Distrito Federal este 11 de marzo. La cita es en avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma, a las 18:15 horas.

El video será proyectado en la calle, por las razones que hemos denunciado semanas atrás.

FZLN-DF: Víctor Arizmendi, Neftalí Miranda y Noé Romero


Invitan a un acto en Guadalupe Tepeyac

Señora directora: Le agradecemos publicar esta invitación:

Lugar: Guadalupe Tepeyac, Chiapas, México, Fecha: 9 de agosto de 1994. Por aquellos días el EZLN construyó y entregó a la sociedad civil el primer Aguascalientes como un espacio de diálogo y se realizó la Convención Nacional Democrática. En febrero de 1995 el gobierno federal castigó a la comunidad obligándola a huir a la selva y desde entonces sus pobladores se encuentran desplazados, en resistencia.

Llegó la hora de que el nuevo gobierno apueste por la paz y la justicia. Queremos la salida de los dos cuarteles militares de Guadalupe Tepeyac para que sus habitantes puedan volver al lugar que les corresponde. Las tres señales que plantean los zapatistas para reiniciar el diálogo no sólo son atendibles, también son razonables, justas e inaplazables.

Invitamos a todas y todos, a los que fueron convencionistas y a los que no pudieron asistir, a un acto civil en la comunidad de Guadalupe Tepeyac el próximo 10 de febrero. El registro de participantes es en la calle de Oaxaca 70-2B, colonia Roma, cerca del metro Insurgentes, tel. 55-11-69-96 correo: [email protected] y el costo ida y vuelta desde el DF, es de $700. Al gober de Querétaro lo invitamos con gusto si promete serenarse. 

Por un espacio de la sociedad civil: Ana Colchero, Froylán Yescas, Gloria Alicia Soto y Jorge López

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54