SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pide a diputados de ese partido no rechazar a priori la iniciativa de la Cocopa

La marcha zapatista, ''prueba para la democracia'', dice Fox a panistas

Ť La ley de derechos y cultura indígenas, oportunidad para integrar a 10 millones de mexicanos excluidos del desarrollo, aduce Ť Chiapas, ''el gran reto que tenemos enfrente'', define

Ixtapan de la Sal, Mex., 2 de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada instó a los legisladores del PAN a no rechazar a priori la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas, pues su contenido "nos pone, más cerca que nunca, de tener una verdadera política de Estado, una consideración constitucional que finalmente integre a 10 millones de indígenas que hay en nuestro país, que han sido totalmente olvidados, excluidos y a quienes no les han tocado ni siquiera las migajas del desarrollo".

A manera de respuesta a las voces de algunos panistas que se han opuesto a la marcha del EZLN a la ciudad de México, el jefe del Ejecutivo les dijo que esa manifestación pone "a prueba nuestra democracia; si realmente tiene la elasticidad para que quepamos todos, así sea la posición más radical, así sea la posición que más se opone a nuestra forma de pensar".

Una verdadera democracia -subrayó Fox ante la fracción parlamentaria panista en la Cámara de Diputados- "debe tener la capacidad de que todo mundo participe, que todo mundo opine y exprese sus ideas, y que a través del debate, a través del diálogo, saquemos las resoluciones que nuestro país necesita".

Clausura de trabajos

Durante dos días (jueves y viernes), legisladores blanquiazules se reunieron en este centro vacacional para analizar diversos temas de la agenda política nacional. Chiapas y la marcha zapatista, la reforma fiscal y la iniciativa de ley que próximamente presentarán en materia de federalismo fueron los asuntos prioritarios de la encerrona.

Fox Quesada fue invitado a clausurar los trabajos del grupo parlamentario. Llegó a las 16:30 al hotel Del Rey de esta localidad, acompañado por los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

El jefe del Ejecutivo permaneció alrededor de 70 minutos en la sesión de sus correligionarios, con quienes dialogó en privado en torno a los temas que acapararán la atención del segundo periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura, que comienza el 15 de marzo.

La oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República difundió por la tarde el mensaje que Fox dio a los panistas, en el que expuso su visión sobre el momento actual del conflicto en Chiapas y los convocó a trabajar "coordinadamente con el gobierno" para sacar adelante las iniciativas para reformar el sector eléctrico, el sistema bancario y financiero del país, y aprobar la reforma fiscal, indispensables todas para "alcanzar el objetivo de crecer al 7 por ciento".

La paz en Chiapas, más cerca que nunca

En su mensaje, Fox defendió la iniciativa de la Cocopa relativa a derechos y cultura indígenas, que él retomó y propuso al Congreso de la Unión, "con la idea de solventar el conflicto en Chiapas".

Con las acciones que el gobierno federal ha emprendido, consideró el mandatario, "estamos más cerca que nunca de alcanzar la paz en ese estado. Pero, más importante que eso, estamos más cerca que nunca de tener una verdadera política de Estado, una consideración constitucional que finalmente integre a los 10 millones de indígenas que hay en el país...".

Fox Quesada pidió a los panistas no ver esta iniciativa como la que pondrá fin al conflicto armado. "Veámosla como la que abre las puertas para la integración al desarrollo de esos 10 millones de mexicanos y mexicanas; como la iniciativa que regresará la esperanza a estas familias, a esos chiquillos y a todas esas comunidades indígenas".

De la marcha que el EZLN hará al Distrito Federal, el mandatario comentó que será "la gran prueba para nuestra democracia... y me parece que están a prueba dos cosas: la primera de ellas, si realmente el Ejército Zapatista y el subcomandante Marcos quieren la paz; la segunda, es que estará a prueba nuestra democracia..."

Y fue aquí cuando llamó al panismo a demostrar que en esta democracia "cabemos todos, así sea la posición más radical y la que más se opone a nuestra forma de pensar".

Terminó por reiterarles su "confianza" de que "ya está a la vista la salida del conflicto en Chiapas y que ya está a la vista el poner a prueba nuestra democracia, que nació y se consolidó el 2 de julio...

"Para mí esto es el gran reto que tenemos enfrente y estoy seguro que saldremos airosos y saldremos con un triunfo más para nuestro querido país".

En su discurso, Fox Quesada trató de calmar los ánimos del sector duro del panismo, cuyos representantes -entre ellos Diego Fernández de Cevallos- impugnaron públicamente en los últimos días algunas decisiones y posturas del Ejecutivo federal.

Los dos meses de esta administración, les dijo, han sido difíciles para todos los que participan en la tarea pública. "Han sido días de grandes retos, pero a la vez días que nos han inspirado esperanza, confianza de que sí podemos construir un futuro mejor para el país", y resaltó entre los logros haber demostrado que puede haber una relación madura entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Además, expresó Fox, contamos con un amplio respaldo ciudadano y una cada vez mayor participación de los mexicanos. "No hemos perdido el apoyo ciudadano, por el contrario, hoy está más alto que nunca; está más alto de lo que estuvo el 2 de julio; está más alto de lo que estuvo el 1o. de diciembre, y no parece tener límite".

Con ese respaldo, Fox anunció que impulsará la reforma del Estado, asunto que no es posible diferir más en el país, pues es precisamente el mandato del 2 de julio: el cambio a las estructuras políticas, "una reforma que permita hacer una transición hacía un país verdaderamente democrático, verdaderamente republicano, verdaderamente seguro y tranquilo. La tenemos que sacar adelante".

Apoyo a la reforma hacendaria

En otra parte de su discurso, el Presidente pidió a sus correligionarios apoyo durante el próximo debate de la iniciativa de reforma fiscal que enviará al Congreso de la Unión, pues el país no puede prescindir de ésta, ya que "va a cambiar de manera radical las posibilidades, el rumbo y la capacidad de nuestro país de crecer y de integrar a todo el mundo al desarrollo".

También les demandó respaldo cuando se discutan las reformas al sector eléctrico y al sistema financiero y bancario, ''que nos permitirán impulsar la inversión, la generación de empleos y la expansión y crecimiento de la micro, pequeña y mediana industrias".

Acerca de la iniciativa que en materia de federalismo presentará la bancada panista, les pidió analizar "hasta dónde debe seguir la transferencia de recursos sin que tengamos un plan ordenado, sin que hayamos definido cuáles son las funciones y responsabilidades de cada nivel de gobierno".

Fox comentó a los panistas que no se vayan con la idea de que el dinero que se transfiere a los municipios es el mejor utilizado, pues " hay un verdadero despilfarro en ese nivel, gastos extravagantes, y estamos desperdiciando muchísimos recursos del país".

En relación con este encuentro, la vocera presidencial, Martha Sahagún, señaló que "el Presidente no fue a darles línea". Y confirmó que el festejo por la promulgación de la Constitución, el 5 de febrero, no se efectuará en Querétaro, sino en la ciudad de México, en Palacio Nacional. (GEORGINA SALDIERNA, JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID APONTE, ENVIADO)