SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El gobierno, obligado a brindar seguridad a todos

Ofrece Creel garantizar el libre tránsito del EZLN

Ť Asevera que las autoridades no controlarán la caravana

Ť Marcos, un "pobre diablo", masculla Calderón Hinojosa

DAVID APONTE Y GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que el gobierno federal no controlará la caravana de los zapatistas, pero sí ofrecerá todas las garantías de libre tránsito y de seguridad a los integrantes de la comandancia del EZLN, independientemente de que la oficina de Luis H. Alvarez y los rebeldes lleguen a un acuerdo sobre las reglas de la marcha.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresó ayer todo su apoyo al presidente Vicente Fox y al comisionado para la paz en Chiapas, con lo que hicieron de lado las posiciones duras de algunos prominentes panistas en contra de la movilización de los guerrilleros.

Pero la directiva del blanquiazul pidió al EZLN señales claras, objetivas y verificables de su genuina disposición al diálogo y la búsqueda de la paz. Dos de fox-calderon-qroellas, puntualizó el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, podrían ser la aceptación de la propuesta que hizo el comisionado para la paz ?una reunión "discreta" para establecer las condiciones de seguridad de la marcha? y el establecimiento del diálogo con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Después de reunirse con diputados de su partido en Ixtapan de la Sal, Creel precisó que la Policía Federal Preventiva cuidará la ruta de la marcha zapatista en las carreteras federales y las autoridades estatales no podrían impedir el libre tránsito.

La autoridad no pretende controlar el desplazamiento, sino el cumplimiento del estado de derecho, explicó; enseguida descartó la posibilidad de que haya detenciones de los dirigentes de la guerrilla.

Acompañado por Felipe Calderón Hinojosa, Creel manifestó: "Como Estado, como gobierno, tenemos la obligación de dar garantías de seguridad a todos los habitantes, y no es la excepción ni lo va a ser el caso de los que decidieron sumarse a la marcha que está planteando el EZLN. Vamos a dar esas garantías, y don Luis H. Alvarez, como comisionado presidencial para asuntos de Chiapas, está buscando tener un diálogo para acordar las condiciones mínimas de esa marcha, desde el punto de vista logístico, por dónde va a pasar, que se respeten las vialidades, que no se vaya a transgredir el orden, y estamos esperando que eso pueda ocurrir en los próximos días".

La administración foxista no sólo cuidará del cumplimiento de estos derechos, sino que está abierto a la participación de la Cruz Roja Internacional. Si alguien lo solicita, no hay ningún inconveniente.

-¿Marcos no le va a quitar la nota informativa al presidente Fox?

-No, creo que ahí vamos a entrar en un proceso político y tenemos mucho que decir.

Una periodista de televisión preguntó a Creel si él también creía que el subcomandante Marcos es el "diablo".

Molesto, el diputado Calderón Hinojosa soltó en voz baja: "¡Pobre diablo!"

El secretario de Gobernación respondió que veía a Marcos como una persona que quiere dialogar y debatir ideas. Busca convencerse de que no hay otro camino que el de la paz y del proceso político. "Y bueno, si desea entrar en ésas, pues ahí nos veríamos en el 2003", dijo en referencia a las elecciones federales intermedias.

-¿Que se quite la máscara?

-Que cada quien haga lo que quiera con sus indumentarias personales (pero) que sus ideas sean de paz, de respeto al estado de derecho y a los valores de la democracia.

Añadió que no existe ningún temor respecto de la seguridad de los rebeldes. En todo caso, existe preocupación por cuestiones de índole logística.

-¿La PFP podría escoltar la marcha?

-Obviamente la PFP en su modalidad de Policía de Caminos, pues tendrá que estar cuidando los caminos, las vías federales. Pero son precisamente estas cuestiones las que quisiéramos convenir para que tengan una seguridad adecuada, pero que tampoco esa seguridad implique su control.

Mientras, en la ciudad de México, el CEN del blanquiazul se reunió para fijar su posición sobre la marcha, para lo que contó con la presencia de Luis H. Alvarez. Tras un debate a puerta cerrada, que se prolongó por varias horas, la directiva hizo de lado las posiciones extremas.

El CEN manifestó su respaldo al punto de acuerdo que por unanimidad se adoptó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que los legisladores reiteran su voluntad de diálogo para impulsar las condiciones que permitan lograr en el menor tiempo una paz digna, justa y duradera en Chiapas, y hacen un llamado al EZLN para restablecer el diálogo con la Cocopa.

Al término de la reunión, los panistas dijeron que en el trasfondo de los últimos acontecimientos registrados en relación con Chiapas, subyace la condición de injusticia y miseria en agravio de las comunidades indígenas del país, que pueden y deben superarse en el menor tiempo posible.