Ť Legisladores definirán el martes lo relativo a un posible encuentro con el grupo
Exigirá el PRD recibir a los zapatistas en el Senado
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República definirá el próximo martes todo lo concerniente al posible encuentro de legisladores con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La postura que la fracción del PRD llevará a ese encuentro es que no se ponga condición alguna al grupo rebelde y se le reciba en el recinto de Xicoténcatl, precisó Jesús Ortega.
Agregó que la propuesta del priísta Enrique Jackson de que se busque una sede alterna para reunirse con el subcomandante Marcos y la caravana zapatista significa "o negarse al diálogo o ponerle obstáculos y piedritas en el camino".
El EZLN debe ser recibido en la sede senatorial, añadió, "en la casa de los legisladores y por la mesa directiva o los integrantes de las comisiones que tienen a su cargo dictaminar el proyecto de reforma constitucional en materia indígena".
Propuso de manera formal que la mesa directiva de la Cámara de Senadores formule la invitación a la delegación del EZLN que viene de Chiapas a defender y discutir la iniciativa de la Cocopa.
El tema se discutirá en la reunión del lunes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza Diego Fernández de Cevallos; en la misma, insistió Ortega, el PRD defenderá su postura y tratará de que se llegue a un acuerdo de consenso con las demás partidos, ya que "de frustrarse la posibilidad de dialogar con los zapatistas, el Senado estaría dejando pasar la oportunidad de colaborar a dar una salida política a un conflicto armado".
Sobre el riesgo de que PRI y PAN se unieran para imponer que no sea en el recinto senatorial donde se lleve a cabo la reunión con los integrantes del grupo rebelde, Ortega consideró que ello "sería una imprudencia y una torpeza política".
Insistió en que confía en que se tomen en cuenta todos los puntos de vista y los argumentos, "porque el asunto de la paz en Chiapas es mucho más importante que el capricho de algunos legisladores".
Tampoco, abundó, debe condicionarse la reunión del EZLN con el Congreso a que los zapatistas reciban primero a los integrantes de la Cocopa. Este organismo, precisó, es coadyuvante para la paz en Chiapas y su tarea no tiene que ver esencialmente con el trabajo legislativo, y los rebeldes han manifestado expresamente que vendrán a esta capital a dialogar con los legisladores y lograr la aprobación de la ley en materia indígena.
Si el subcomandante Marcos nos pide que lo escuchemos, lo haremos sin ninguna condición, expresó. Dijo que le parecería absurdo que se pusieran condicionantes para intercambiar puntos de vista con uno de los actores del conflicto.
Además, "al PRD le queda muy claro que además de legislar en beneficio de los indígenas del país, está en juego la solución de un conflicto armado, la pacificación de Chiapas".