SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Temen agresiones

Perredistas solicitan de nuevo protección para los rebeldes

JOSE GIL OLMOS Y ENRIQUE MENDEZ

Por segunda ocasión, militantes del PRD solicitaron a los gobiernos de las entidades por donde transitará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional establecer medidas de seguridad, ante la posibilidad de que los rebeldes sean agredidos; además, pidieron declarar "visitantes distinguidos" a los mismos.

Los comités estatales y el Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi) del PRD han externado su preocupación por el clima de provocación que ha suscitado la serie de declaraciones contra el EZLN por parte de dirigentes del PAN, empresarios, clérigos y algunos gobernadores.

Ayer, en conferencia de prensa, Raúl Alvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña, integrantes del Mobi, pidieron al jefe de gobierno capitalino brindar apoyo, cobertura, medidas de seguridad y hospedaje a la comitiva zapatista.

"La ciudad debe ser cobijo y resguardo de todos aquellos perseguidos por su forma de pensamiento o por su lucha a favor de las libertades humanas. Su gobierno debe materializar en hechos esta disposición", acogiendo al EZLN "con simpatía, respeto y seguridad", expresan en el mensaje enviado a Andrés Manuel López Obrador.

Ello debe ser así porque las autoridades capitalinas se han declarado "un gobierno democrático, que se asume de izquierda defensor de los derechos sociales y civiles, y de las causas justas de nuestra sociedad".

Reiteraron su preocupación por las declaraciones de empresarios y de políticos panistas como el gobernador queretano, Ignacio Loyola Vera, que van desde la descalificación hasta el racismo, la intolerancia y las políticas de exterminio, "creando un clima tal que abre la puerta a las agresiones y la violencia hacia la delegación zapatista, y dificulta sobremanera la seguridad de esta delegación".

Al tratar de deslegitimar y vulnerar la lucha zapatista, van en contra de una salida pacífica del conflicto y justifican la violencia contra los rebeldes, argumentaron los militantes perredistas.