SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Fox se reunió con Mayor Oreja en Los Pinos

Acuerdan México y España más cooperación contra el terrorismo

Ť La colaboración "es y ha sido ejemplar", afirma el ministro

Ť Busca "superar las fórmulas de extradición tradicionales"

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente de México, Vicente Fox Quesada, y el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, coincidieron ayer en la necesidad de crear "espacios policiales y judiciales comunes, más amplios que los que estrictamente les corresponden a las dos naciones", a fin de facilitar la lucha contra el terrorismo. En conferencia de prensa, el funcionario español confió que esto permitirá agilizar, en el futuro, la búsqueda, detención y extradición o expulsión de presuntos etarras radicados en territorio mexicano.

Fox Quesada recibió ayer en Los Pinos al responsable de la política interna española, quien posteriormente ofreció una conferencia de prensa, en la que destacó que la "cooperación y disposición" del gobierno mexicano en materia de antiterrorismo "es y ha sido ejemplar".

Incluso, señaló que tanto el presidente Fox como los secretarios de Estado con quienes se entrevistó "me han reiterado que me vaya muy tranquilo; que fox-mayor-orejaMéxico es plenamente solidario con los problemas del terrorismo en España".

De la posibilidad de construir espacios "policiales y judiciales" más allá de los ámbitos locales de cada país, Mayor Oreja explicó que para ese fin acordó con el mandatario la celebración de un seminario hispano-mexicano, "para hacer un balance de las relaciones entre los dos países en materia de seguridad, que pueda significar una reflexión a fondo de los problemas de seguridad y que pueda ser un balance también del momento actual en el que se encuentran las relaciones entre las dos naciones en materia de seguridad".

Además, coincidieron en la conveniencia de aumentar y multiplicar las relaciones bilaterales de cooperación, singularmente en el ámbito de la información. Para tal fin, anunció que en los próximos días vendrá a México el comisario general de Información, con la intención de empezar a reforzar este intercambio de datos entre las autoridades de ambos países.

En la sesión de preguntas y respuestas, Mayor Oreja abundó en torno a los "espacios judiciales y policiales comunes": no significa perder soberanía, "lo que implica simplemente es que puede haber un reconocimiento mutuo de decisiones judiciales previas a las sentencias, de la misma manera que puede haber reconocimiento de sentencias; además, este espacio policial y judiciales compartidos para combatir mejor estos delitos (de terrorismo), pueden superar las fórmulas de extradición tradicionales".

?Entonces, ¿lo que está buscando con el gobierno mexicano es una fórmula que permita agilizar la expulsión de integrantes de la ETA o delincuentes buscados en España?

?Hay hoy en la Constitución de México y en el ordenamiento legal instrumentos administrativos que están contemplados y que están operando en estos momentos, como la expulsión, con lo cual hay fórmulas alternativas a la extradición.

"Pero si además fuésemos capaces de, en la construcción de un cierto espacio compartido, encontrar fórmulas para que en determinados delitos pudiésemos todavía formalizar mejor y concretar mejor estos instrumentos, ¡pues bienvenidos sean! Eso es lo que tendremos que ir trabajando, a partir de el seminario que pretendemos llevar a cabo".

Mayor Oreja salió ayer por la tarde hacia su país. Durante su estancia en México, además de entrevistarse con Fox, tuvo reuniones con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y con los líderes de PRI, PAN y PRD.