SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Indagan a personal de PGR sobre la evasión: Macedo

Decretan formal prisión a dos implicados en la fuga de El Chapo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

El juez cuarto de distrito en materia penal con sede en Jalisco decretó formal prisión a dos personas relacionadas con la evasión de Joaquín Guzmán Loera. Osvaldo Benjamín Gómez Contreras y Ofelia Contreras González fueron acusados de ser probables responsables en la comisión de delitos contra la salud y acopio de armas.

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), general Rafael Macedo de la Concha, aseguró que en la investigación de la fuga de Guzmán Loera se incluye a personal de la delegación de esa dependencia, quienes podrían haber incurrido en el delito de omisión, ya que se recibió una llamada en la que se advertía de una alerta de fuga en el penal federal de Puente Grande, pero que no se tiene registrado si ésta se realizó antes o después de la fuga de El Chapo Guzmán.

Ambos procesados participaron en la preparación de una cena para 50 personas que Guzmán ofreció el fin de año a funcionarios del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco.

La PGR informó que el juez cuarto de distrito en Jalisco determinó, dentro de la causa penal 14/2001IV, el auto de formal prisión en contra de Gómez Contreras y Contreras González, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína, y acopio de armas.

Se debe recordar que el pasado 24 de enero, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) solicitó al juzgado antes mencionado autorización para un cateo en la calle Cuauhtémoc número 162, casa 6, colonia Del Sol, en Zapopan, Jalisco.

Al efectuar la diligencia judicial, se encontraron en un compartimiento oculto de una recámara varias dosis de cocaína con un peso aproximado de 650.8 gramos y en otra estancia se hallaron ocultas nueve armas largas y seis cortas.

El 29 de enero la UEDO ejercitó acción penal en contra de Osvaldo Benjamín Gómez Contreras y Ofelia Contreras González.

Hasta el momento Gómez Contreras y Contreras González han sido las únicas personas presuntamente vinculadas a la fuga del ex jefe del cártel de Sinaloa que han sido consignadas ante un juez como partícipes en la evasión del narcotraficante.

Las otras 78 personas que fueron trasladadas de Guadalajara a la ciudad de México permanecen bajo arraigo en un hotel de esta capital, y la PGR no ha informado si ya solicitó orden de aprehensión contra alguna de ellas.

Por otra parte, fuentes judiciales aseguraron que el juez cuarto de distrito con sede en el Distrito Federal no ha librado aún la orden de recaptura en contra de El Chapo Guzmán Loera.