SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Españoles, interesados en invertir, dice Leticia Navarro
La crisis en Chiapas "contamina la percepción de inseguridad": Sectur
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 2 de febrero. La secretaria mexicana de Turismo, Leticia Navarro, afirmó hoy que el conflicto en "Chiapas contamina la percepción de inseguridad que existe en México", si bien enfatizó que los inversionistas españoles con los que se reunió durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se mostraron entusiastas en llevar capital al país. Señaló que el gobierno de Vicente Fox tiene como meta "prioritaria" crear unos 600 mil empleos en este sector a lo largo del sexenio, para lo que pretenden "diversificar nuestros productos turísticos".
Preguntada sobre la creciente inseguridad en México y su efecto en el turismo, Navarro respondió con alusiones al conflicto chiapaneco: "La inseguridad está en la mesa, es parte de la agenda prioritaria de esta administración, si bien no es un asunto que corresponda al sector turismo, pero desgraciadamente coinciden una serie de elementos que llaman mucho la atención. Yo sé que el tema Chiapas va más allá de las fronteras de esa entidad; es una situación que está perfectamente localizada, aislada en una parte del país y que no hay ningún conflicto en este momento, sin embargo, todo esto de alguna forma contamina el resto".
-ƑA qué se refiere al decir que "Chiapas contamina al resto"?
-Chiapas contamina la percepción de inseguridad que existe en México, pero que no está en los inversionistas.
-ƑEntonces hay proyectos turísticos detenidos en Chiapas por la situación política?
-No, no están detenidos. Hay dos proyectos: el de Palenque-Cascadas de Agua Azul y el Plan Puebla-Panamá, que es parte del desarrollo integral".
Navarro dijo que el primero de estos planes turísticos se asentará en los municipios de Ocosingo, Palenque, Salto del Agua y Tumbalá, abarcará un área de 14 mil 340 hectáreas y se desarrollará durante los próximos 20 años.
Según la administración actual, este centro turístico generará unos 6 mil millones de dólares anuales, es decir, una cuarta parte del total de ingresos obtenidos por ese concepto el año pasado.
Navarro explicó que en cuanto a la inseguridad en la ciudad de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "ha lanzado una campaña impresionante" para monitorear los resultados de las estrategias que ha puesto en marcha tras su llegada al poder, lo que significa que la seguridad "es el tema número uno no sólo en la administración federal, sino en la del Distrito Federal", que trabajan estrechamente.
Explicó que el gobierno federal pretende, mediante la "diversificación de nuestros productos turísticos", atraer a un millón de turistas más al año y mantener en el sector un crecimiento de 5 por ciento. Si estas previsiones se cumplen, al final del sexenio de Fox México tendrá casi 26 millones de turistas extranjeros anuales.